ECONOMIA
Regalos por las nubes

Reyes Magos: los precios de los juguetes aumentaron hasta 360% en un año

La industria tiene expectativas moderadas, con cambios en los hábitos de elección del tipo de regalo por estacionalidad.

juguetes
JUGUETES. La cámara empresarial, con expectativas moderadas. | NA

Los precios de los juguetes para regalar en Reyes Magos aumentaron hasta 360% con respecto a la misma festividad del año pasado, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market.

Se trata del segmento con mayor participación (29%) entre las opciones que tienen los consumidores. 

"Las navidades vinieron con una caída de las ventas minoristas del 2,8% y para Reyes Magos las perspectivas no son mejores. Los argentinos tienen una fuerte pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos frente a la evolución de la inflación, y hubo adelanto de consumo. Las proyecciones de gasto promedio de acuerdo a Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) son de $ 21.560 por regalo" indicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un sueldo más: la billetera virtual que permite ahorrar hasta $126 mil pesos en compras por familia

El presidente de FECOBA, Fabián Castillo, afirmó a Télam que tienen una expectativa positiva para las ventas del Día de Reyes, y explicó que los comercios esperan ventas con un precio promedio de $17.000.

"Venimos relevando las cuestiones comerciales y productivas, en la última que hicimos la semana pasada respecto de la expectativa que había para esta fecha de Reyes fue positiva, prácticamente más de 60% veía que iba a ser igual o superior a la del año pasado", dijo Castillo.

Ventas para Reyes Magos

Ventas de juguete

Las ventas del sector juguetero en Argentina se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño (explica aproximadamente el 55% del total de las ventas del año), Navidad (25%) y Reyes (15%), indica el reporte de Focus Market. 

“En Navidad esperábamos una caída del 10% y finalmente se atenuó en 6%. Se vendieron menos juguetes, muchos compartieron regalos para compartir con los hermanos, como arcos de fútbol y juegos de mesa. Los tickets promedio fueron de $7.000 en jugueterías de barrio y $17.000 a $20.000 en grandes cadenas”, afirmó Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), en diálogo con PERFIL.

Ventas para Reyes Magos

“Para Reyes hay expectativas moderadas, estamos monitoreando y a partir de este jueves comienza el movimiento hasta el mismo 6. Para esta fecha se suelen vender productos más económicos y para las vacaciones, como pistolas lanza agua, inflables, juegos para la arena, algún triciclo o monopatín de plástico y juegos de mesas”, agregó el vocero.

En cuanto a los precios, Benítez observa aumentos promedio de 120% en los juguetes de origen nacional y 240% para los importados, “porque tienen otro comportamiento por el tipo de cambio”.

Según el portavoz de la CAIJ, “Vemos que hay mucha disparidad porque para el mismo producto hay muchas propuestas. Muchos comercios están ofreciendo descuentos de hasta 3 cuotas sin interés, con algún pequeño recargo. Este jueves y viernes, el Banco Provincia del 30% y 6 cuotas sin interés”. 

 

LM / Gi