Perfil
CóRDOBA
MERCADO AUTOMOTOR

Ventas de autos en Córdoba: anticipan un primer trimestre difícil y luego una lenta recuperación

El 2024 tendrá su propio perfil en cuento a la comercialización de vehículos. El 2023 cerró con 407 mil patentamientos y una oferta complicada. Esperan que durante junio o julio el panorama sea diferente y alertan por temor a una escapada de precios.

Mercado automotor en Córdoba
Mercado automotor en Córdoba, el 2024 será un año con un inicio complicado | Punto a Punto

“Acá lo que se está hablando es que los primeros tres, cuatro meses, no se vende un auto. Hay que ver que pasa después”. El comentario de una fuente conocedora del mercado comercial automotor y refleja lo que por estos días se piensa en el sector.

Después del salto devaluatorio de agosto y del enorme salto en el tipo de cambio oficial del 118% que definió el gobierno de Javier Milei, los precios de los autos prácticamente se duplicaron en pocos meses. Por eso y por la consecuente caída en el poder adquisitivo de la mayoría de los salarios es que son cada vez más las voces que anticipan una muy compleja primera parte del año para el mercado automotor.

Los tres autos más vendidos de Volkswagen en 2023

El panorama puede comenzar a revertirse si para junio o julio comienza a ceder presión la suba de precios. También hay expectativas en que se avance en una reducción en la presión fiscal que contiene un vehículo. En los próximos días podría haber novedades en relación al impuesto interno que pagan los “autos de lujo”.

Pablo Sibilla, gerente de Renault

En la reciente presentación de los modelos eléctricos E-Tech de Renault, su presidente para Argentina, reconoció que ya pidieron al gobierno de Milei que esa medida sea tenida en cuenta: “pedimos que ajusten el impuesto interno, pero ellos no lo pueden cambiar, tiene que pasar por una ley. Lo que sí podría hacer es la secretaría de Comercio es bajar a cero la alícuota del primer nivel. Entonces eso nos podría permitir que autos como nuestro Sandero no pague impuesto al lujo, que es un sinsentido”, dijo el ejecutivo.

Se estima que para algunos modelos los impuestos representan el 50% del precio de lista.

A modo de balance del año, Ricardo Salomé, presidente de Acara remarcó: “el dato destacado del año es que 6 de cada 10 autos comercializados son de origen nacional, un viejo anhelo del sector que cumple objetivos muy diversos ya que repercute en todo el sector y otras actividades afines. Fueron 12 meses muy intensos y como venimos advirtiendo desde enero, de haber tenido más vehículos las cifras hubieran sido considerablemente mayores. De todas formas, elegimos quedarnos con el vaso medio lleno de que establecimos una buena marca desde donde ahora podamos crecer en 2023, ya estamos trabajando junto a las autoridades del área para ello, seguimos en acción», completó.

Cambia la restricción

En su declaración Salomé deja implícita una realidad que es un síntoma de lo que vive el sector: que se 6 de cada 10 autos vendidos sean de origen nacional no habla tanto de una excelente performance de la industria doméstica como de la fuerte restricción que han tenido las terminales, las concesionarias y los particulares para ingresar autos importados.

Para algunos referentes del sector ese perfil del mercado puede variar. Pero la restricción de oferta sería reemplazada por una restricción en la demanda.

Darío Ramonda, vicepresidente de Centro Motor

Darío Ramonda, vicepresidente de Centro Motor dialogó con Punto a Punto sobre la realidad y perspectivas del mercado, en el marco de la inauguración de un nuevo centro de servicios para Toyota en la ciudad de Córdoba:

-¿Cómo cerraron el 2023 ustedes y el sector?

-La verdad que muy bien, pero fue un año difícil para la industria, un año que estuvo marcado por restricciones en la oferta. Con muchas dificultades para importar, pero a pesar de eso el año terminó siendo positivo para la marca, con crecimiento, sosteniéndose Toyota como la marca más vendida, con una participación muy alta. Y entendemos que el 2024 puede ser un año de volúmenes similares, con restricciones, pero más marcada en la demanda, a diferencia de este año que fue de oferta. Creemos que la restricción pasa de la oferta a la demanda, ahí el equilibrio de precios va a ser diferente, pero somos optimistas de que después de un primer trimestre puede haber estabilidad y se retome la senda de crecimiento.

Mercado automotor: voltios sobre ruedas

-Sos optimista si hablas de primer trimestre.

-Somos optimistas, sí, pero hay que trabajar. Ese primer trimestre va a ser muy difícil, pero el mercado va a tender estabilizarse a partir de ahí. En el caso de Toyota Hilux siempre está muy presente, en los últimos años siempre ha sido la pick-up preferida por el agro, esperamos que el agro tenga un buen año y eso empuje las ventas de Hilux.

-¿Cuál va a ser el desafío para sostener la demanda? ¿Qué va a pasar con la financiación?

-Creo que la respuesta es un poco de todo. Tiene que haber un equilibrio en el ritmo de aumento de precios, la financiación en los últimos dos años fue baja y debería recuperar participación, cómo cotizar usados y el canal de Plan de Ahorro también va a ser importante. En Plan de Ahorro hay una cartera de clientes en etapa avanzada y el desafío va a ser seguir generando clientes ahí.

-¿Por qué crees que puede mejorar la oferta? ¿Se van a poder ingresar más vehículos?

-Creo que con el tiempo se van a normalizar en la medida que ciertas reglas de juego vuelvan a un estadio anterior, con un escenario más predecible. Ojala la importación tengan más previsibilidad y ojalá sea de una manera en que el empleo dela industria argentina no se vea afectado.

-¿Les preocupa la fuerte suba de los precios?

-Sí, nos preocupa y es una realidad de la economía, pero la inflación y el ritmo de aumento de los precios ha sido muy alto y la recuperación de la demanda va a necesitar un tiempo para poder asimilarlo.