Perfil
CóRDOBA
TEMPORADA VERANO 2024

Feriado de Carnaval: Córdoba se prepara para un fin de semana cargado de festivales y turismo

Durante el fin de semana largo de Carnaval, se registra una alta demanda turística en diversos destinos de la provincia de Córdoba, con niveles de reservas que superan el 75% en localidades como Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita y La Falda.

Turismo en Córdoba
. | A quien corresponda

Los feriados nacionales de Carnaval (lunes y martes), que coinciden con el primer fin de semana largo del año, elevaron las expectativas de las autoridades y los operadores turísticos de todo el país al comienzo de la segunda mitad de febrero.

Córdoba, al igual que otras provincias del país, se encuentra repleta de festivales y eventos que coinciden con el fin de semana largo, lo que atrae a una gran cantidad de turistas a las ciudades. Cómo, por ejemplo, el Festival Internacional de Peñas de Villa María o el Cosquín Rock.

Cosquín Rock 2024: todo lo que necesitas saber para asistir a uno de los festivales más convocantes del año

En ese contexto, autoridades nacionales y referentes del sector turístico informaron que las reservas para el fin de semana aumentaron significativamente, lo que indica un positivo nivel de actividad. 

Movimiento turístico en la provincia

En Alta Gracia, por la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, el 11 de febrero, el nivel de ocupación registrado para este fin de semana llegó al 70%, mientras que en Yacanto de Calamuchita ronda el 85%. 

Por su parte, Villa Giardino presenta un índice de reservas del 86,5% para este fin de semana, como resultado de la celebración de la Fiesta de Carnavales y Sabores Serranos.

En Villa Carlos Paz, la ocupación de hoteles ronda el 75,8%, llegando al 92% en algunos casos

La Falda se prepara para una ocupación plena con un 85% de reservas, con presencia del turismo familiar y también gran afluencia debido al convocante festival de música Cosquín Rock, que se desarrollará el 10 y 11 de febrero, en el Aeródromo Santa María de Punilla. Al igual que Villa General Belgrano, que también alcanza un 85%. 

Mercado inmobiliario en Córdoba: se incrementaron las viviendas para alquilar en un 4,2% luego del DNU de Javier Milei

En Santa Rosa de Calamuchita, donde se llevarán a cabo los Carnavales del Río, la ocupación llega al 94%. Por último, en Almafuerte y Potrero de Garay, la ocupación hotelera se sitúa en un 90% y 85%, respectivamente.

Mientras tanto, la ciudad de Córdoba registró un 45% de ocupación hotelera, con una estadía promedio de dos noches, mientras que Río Cuarto reportó un 40% de reservas.

Cuota Simple impulsa al sector 

En ese contexto, la subsecretaria nacional de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina Martínez, destacó que “la reciente incorporación del rubro turístico al programa Cuota Simple contribuyó a impulsar la actividad del sector durante este fin de semana largo en todo el país”.

El programa Cuota Simple ofrece la posibilidad de comprar servicios turísticos para recorrer el país, con la facilidad de pagar en tres o seis cuotas fijas con tarjeta de crédito, contando con una de las tasas más bajas del mercado y un plazo de 90 días.

Dentro de este rubro, se incluyen opciones como transportes turísticos, alojamientos, alquiler de vehículos, excursiones, productos regionales y paquetes turísticos.