CULTURA
"Embestida a la soberanía nacional"

"Declaración de guerra al cine nacional": denuncian despidos masivos en el INCAA, la venta del Gaumont y desfinanciamiento de festivales

Desde ATE INCAA afirmaron que el "ataque brutal" pretende "empezar eliminando puestos de trabajo y continuar con el objetivo político y económico del vaciamiento y cierre" del organismo.

El INCAA presentó su nuevo Catálogo Audiovisual Argentino
El INCAA presentó su nuevo Catálogo Audiovisual Argentino | Télam

La Asociación de Trabajadores del Estado del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (ATE INCAA) denunció que el titular del INCAA, Carlos Pirovano, anunció una serie de medidas del plan de desfinanciamiento del organismo, en lo que tildaron como una "declaración de guerra al cine nacional". Dentro de esas políticas, se encuentra el cierre de plataformas digitales y televisivas, despidos masivos en la institución, el cierre y posterior venta del cine Gaumont y el cese de apoyos económicos a los festivales de la industria cinematográfica nacional.

A través de un comunicado, el sindicato describió que el recorte fue anunciado durante una reunión que mantuvieron con Pirovano este lunes. El encuentro había sido pactado por pedido del gremio ante el despido de 90 trabajadores que desarrollan tareas habituales en el organismo y de otros 80 que integran los comités y son tutores de proyectos, nombrados por resolución.

INCAA, Instituto Nacional del Teatro, Fondo Nacional de la Artes, INAMU: “¡Afuera!”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, según el escrito, el presidente del Instituto "negó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás con la medida", argumentando que "el INCAA gastaba en sueldos y funcionamiento más del 60% de su presupuesto, incumpliendo con la Ley de cine". Sumado a esto, indicó que Pirovano "enfatizó su pretensión de continuar en una segunda etapa con nuevos despidos de planta transitoria, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para la planta permanente".

Eliminación de un canal, una plataforma y la clausura de un cine

En respuesta, la Junta Interna planteó el "constante reclamo de gravar a las plataformas". "Si efectivamente ingresaran estos fondos, el Instituto volvería a ordenar sus cuentas, cumpliendo integralmente dicha Ley, sin necesidad de ningún tipo de despidos, cierres de áreas, programas o actividades", agregó.

Comunicado de ATE

Asimismo, otras de las medidas anunciadas dentro del "plan de acción con vistas a reducir el gasto" fueron la eliminación del canal de televisión Cine.ar y la plataforma Cine.ar Play. Además, planteó "la eliminación o al menos la reducción" de las actividades de control realizadas por la Gerencia de Fiscalización, el cierre de los programas de alcance federal, e incluso la clausura y venta del Cine Gaumont.

"En materia de festivales, deslizó la finalización de cualquier tipo de apoyo a ellos y hasta esbozó un plan de esponsorizar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur, para evitar directamente su cierre por considerarlo innecesario a las funciones del Organismo", añadió.

Carlos Pirovano posible presidente del INCAA
Carlos Pirovano, presidente del INCAA, anunció un "plan de acción con vistas a reducir el gasto" del organismo, según ATE INCAA.

Ante la medida, ATE INCAA convocó a la comunidad audiovisual a "declararse en estado de alerta y movilización" y coordinar con la mayor unidad de todos los sectores las acciones necesarias para "enfrentar este ataque brutal que pretende empezar eliminando puestos de trabajo y continuar con el objetivo político y económico del vaciamiento y cierre del INCAA". Asimismo, impulsó una campaña de firmas ​para rechazar las medidas "de desguace del INCAA y los despidos masivos".

"Entendemos que esta es una declaración de guerra a todo el cine nacional que es emblema en el mundo, a los 700.000 puestos de trabajos directos e indirectos en todo el país y una nueva embestida a la soberanía audiovisual para transformar la cultura en otro nicho para los capitales privados y extranjeros", concluyó.

 

MB / Gi