CULTURA
Cine argentino

Desde Cine Argentino Unido manifestaron su preocupación por el INCAA: quién será el presidente

Realizadores audiovisuales mantuvieron una reunión con autoridades de Cultura que les anticiparon que el economista Carlos Pirovano sería el presidente del INCAA. Cuál es su perfil.

Cine Argentino Unido por la Democracia
Cine Argentino Unido por la Democracia | Cine Argentino Unido

El pasado 21 de febrero representantes de Cine Argentino Unido (CAU) se reunieron con un funcionario de la secretaría de Cultura que les informó que ese mismo día nombraron a una autoridad interina en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y les anticiparon que el economista Carlos Pirovano sería nombrado pronto como presidente de esa institución. Hoy, sin embargo, hay incertidumbre al respecto.

Sobre el encuentro, los realizadores audiovisuales que participaron - Andy Testa, Javier Leoz, Teresa Saporiti, Ezequiel Radusky, Juan Pablo Miller, Virna Molina y Hugo Castro Fau- emitieron un comunicado informando de qué se trató el encuentro en el CCK con Ignacio Lupi, subsecretario de Gestión y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura  del Ministerio de Capital Humano.

El INCAA presentó su nuevo Catálogo Audiovisual Argentino
Se designó a Maximiliano Keczeli como autoridad interina

Por su parte, desde la secretaría de Cultura no corroboraron la información y señalaron a PERFIL que “por ahora no hay confirmación sobre la designación".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel y Palestina se meten en la Berlinale: carteles, protestas y discursos que demandan la liberación de Gaza
 

Los representantes de CAU manifestaron su preocupación por la acefalía del INCAA que trajo varias complicaciones administrativas como “la falta de pago a productores y cineastas conforme las obligaciones legales asumidas por el INCAA, la problemática con coproducciones internacionales”, entre otras.

Comunicado de CINE ARGENTINO UNIDO sobre encuentro con autoridades del Ministerio de Capital Humano

Si bien con la designación de Maximiliano Keczeli como autoridad interina se avanzará en la continuidad de los compromisos asumidos hasta la fecha, la necesidad del presidente radica en que, entre otras cosas, elije al Consejo Asesor del INCAA que es quien controla y garantiza la transparencia de la ejecución presupuestaria.

Desde el CAU destacaron “la necesidad imperiosa de resolver esta situación de paralización productiva que genera desempleo, destrucción del tejido productivo de la industria cultural audiovisual y pérdida de divisas para el país”.

“Estamos viviendo toda la comunidad audiovisual y cinematográfica una situación de crisis aguda que va a la par de lo que le está pasando a nuestro país y ante esta incertidumbre y preocupación hemos conformado este espacio que es CAU que no es una ‘agrupación’ sino que es un espacio autoconvocado donde confluye la comunidad cinematográfica audiovisual del país”, explicó la realizadora Virna Molina a PERFIL.

Quién es Carlos Pirovano

Es licenciado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en finanzas y planeamiento estratégico, y forma parte de la agrupación Apertura Republicana, una corriente más liberal dentro del PRO. Es parte de quienes apoyaron en la última elección la candidatura presidencial de Patricia Bullrich. 

Carlos Pirovano posible presidente del INCAA

Fue fundador de la Juventud de la UCeDé, subsecretario de Inversiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015, y vicepresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior. Trabajó con Francisco Cabrera en el Ministerio de Desarrollo Económico durante la presidencia de Mauricio Macri.
 

 

Gi