ECONOMIA
TRANSICIÓN 2019

Calificadora de riesgos dice que Fernandez tiene que tomar medidas económicas "impopulares"

"Fitch Ratings" cree que una política económica "creíble" deberá ser más claro en su proyecto económico e incluir algunas "medidas políticamente difíciles".

Fitch Ratings economía
La calificadora de riesgos Fitch Ratings dijo el miércoles que la "claridad política" es claves para el próximo gobierno de Alberto Fernández | Fitch Ratings

La calificadora de riesgos Fitch Ratings dijo el miércoles que la "claridad política" es claves para el próximo gobierno de Alberto Fernández de cara a los "desafíos urgentes" que enfrenta la Argentina. 

La calificadora cree que una política económica creíble debe incluir algunas "medidas políticamente difíciles y socialmente impopulares", como el aumento de los impuestos.

El presidente electo "enfrenta desafíos políticos urgentes que incluyen convertir vagas promesas de campaña en un plan económico detallado, renegociar el Acuerdo Stand-by del FMI y reestructurar las deudas con los tenedores de bonos", dijo Fitch en un comunicado de prensa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La calificadora analiza que la incertidumbre política" en Argentina, tras las elecciones "sigue siendo alta dada una compleja dinámica de poder". "No está claro en qué medida" Alberto Fernández "ejercerá el control sobre las políticas", dice Fitch, recordando que la vicepresidenta de la Nación es la exmandataria Cristina Kirchner. 

Fitch cree que el vencedor de las elecciones del pasado 27 de octubre no ha sido lo suficientemente claro para despejar las dudas sobre el curso económico que tomará su gobierno: "Fernández tiene un historial como moderado durante su servicio en gobiernos peronistas anteriores, pero tiene una agenda populista floja", escribieron.

Alberto Fernández en Tucumán 20191029

  • La falta de un control legislativo absoluto puede evitar un cambio brusco hacia la izquierda bajo la nueva administración, pero la incertidumbre política sigue siendo alta dada una compleja dinámica de poder. 
  • Se necesitarían grandes aumentos de impuestos para pagar nuevas iniciativas de gasto y aumentos de pensiones debido a la indexación, al tiempo que se reduce el déficit. 
  • Las elecciones de Fernández para puestos económicos clave serán una indicación importante de la orientación política del gobierno en el futuro.
  • Fitch cree que una política económica creíble debe incluir algunas medidas políticamente difíciles y socialmente impopulares en lugar de depender del crecimiento, especialmente de cualquier ganancia inesperada del petróleo y el gas de esquisto en la formación Vaca Muerta.

"Prometió una estrategia de crecimiento centrada en el consumo a través de mayores ingresos y pensiones, pero aún no ha proporcionado claridad sobre cómo se lograría el crecimiento mientras se continúa la consolidación fiscal".

Alberto Fernández

Según la calificadora, la "renegociación con el FMI para desbloquear los desembolsos restantes y potencialmente alargar los pagos también será esencial para abordar los desafíos urgentes de liquidez".

El director de Fitch, Todd Martinez, dice sin embargo que "las diferencias políticas podrían plantear un desafío". "Fernández criticó el programa y la austeridad del FMI, pero no aclaró qué le gustaría cambiar específicamente y si se mantendría comprometido con los objetivos fiscales".

"El ajuste fiscal necesario para hacerlo sin tal alivio es demasiado grande para ser viable política y económicamente", concluye el comunicado.  "Se necesitarían grandes aumentos de impuestos para pagar nuevas iniciativas de gasto y aumentos de pensiones debido a la indexación, al tiempo que se reduce el déficit".

Finalmente, Fitch afirma que el gobierno del Frente de Todos debería "incluir algunas medidas políticamente difíciles y socialmente impopulares en lugar de depender del crecimiento" y advierte: "la forma en que se resuelvan estos problemas en los próximos meses determinará la rapidez con que Argentina pueda restablecer cierto nivel de estabilidad macroeconómica y crecimiento".

D.S.