viernes 05 de junio de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Deuda
lunes 6 abril, 2020

Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Argentina a "default restringido"

Con la nueva nota de la calificadora de riesgo internacional, nuestro país queda solo por encima de la categoría de "default".

La calificadora de riesgo Fitch considera que nuestro país está en "default restringido". Foto: Cedoc
lunes 6 abril, 2020

La calificadora de riesgo Fitch Ratings rebajó a "default restringido" la calificación crediticia de Argentina, en respuesta a la decisión del Gobierno de postergar el pago de deuda en moneda extranjera bajo ley local.

Fitch Ratings bajó la calificación de Argentina desde el nivel "CC", que ya representaba un nivel alto de riesgo. Con la nueva nota, el país queda solo por encima de la categoría de "default". "La rebaja de la calificación soberana de la deuda extranjera argentina a default restringido es consecuencia del decreto del Gobierno argentino de posponer los próximos pagos de la deuda en divisas emitida bajo ley local", reflejó una comunicación de la firma financiera.

"Para Fitch, este hecho constituye un intercambio de deuda forzado y un default de las obligaciones soberanas del país", aseguró la calificadora días después de que otra calificadora, Moody's Investors Service, bajara también la calificación de crédito argentina, argumentando que la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus impactará con más fuerza a la economía del país.

A través del Decreto 346/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández y el gabinete de ministros del país sudamericano, el Ejecutivo dispuso la postergación hasta el 31 de diciembre de 2020 del pago de intereses y capital de deuda denominada en divisas, emitida bajo ley nacional y valorada en unos 10.000 millones de dólares. La medida abarca sobre todo a los Bonos de la Nación (Bonar) 2020 y 2024, así como al bono "Discount".

Sólo en mayo, los vencimientos del Bonar 2021 representan compromisos valorados en más de 1.300 millones de dólares. La decisión se argumentó en la emergencia pública y sanitaria decretada por el gobierno, inscrita en la situación de la pandemia por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19). En el decreto se exceptuaron los títulos denominados en dólares emitidos bajo ley extranjera (Ley de New York), con cuyos tenedores el gobierno adelanta negociaciones para llegar a un acuerdo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había asegurado que la decisión tomada por el gobierno de postergar hasta el 2021 el pago de deuda bajo ley local, "estaba contemplada" en el proceso de reestructuración que adelanta el Ejecutivo. "Esta decisión constituye un paso que estaba contemplado en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública", precisó Guzmán en entrevista a la agencia Télam.

DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5017

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.