ECONOMIA
Respaldo al plan Milei

El FMI todavía "la ve": afirma que la economía Argentina crecerá 5,5% en 2025

Antes de la aprobación del próximo desembolso de fondos, el organismo internacional mantuvo sus proyecciones de crecimiento para Argentina.

200725_luis_caputo_georgieva_cedoc_g
Informe de CTA. Alertan por los dólares que Kristalina Georgieva le dio a Luis Caputo. | cedoc

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó que la economía argentina crecerá un 5,5 % en 2025, según el último informe de Perspectivas de la Economía Mundial, publicado este martes en Washington. Mientras analiza la revisión del programa argentino antes de autorizar un nuevo desembolso de fondos, el organismo no modificó su estimación previa y expresó confianza en el rumbo económico del gobierno de Javier Milei, liderado en el área económica por el ministro Luis Caputo.

La proyección se sustenta en la esperada recuperación del sector agroexportador, la estabilización del tipo de cambio, la acumulación de reservas internacionales, y la continuidad del programa de ajuste fiscal. También se menciona la caída sostenida de la inflación, como una señal de credibilidad en la política monetaria. Si estas condiciones se mantienen, el FMI estima que Argentina podría alcanzar su mayor tasa de crecimiento desde 2010, con la excepción de los años de rebote post-pandemia.

Sin embargo, no todos los analistas comparten ese optimismo. La consultora Invecq mantuvo su previsión de crecimiento del 5 %, pero aclaró que ese número está fuertemente influido por el efecto arrastre estadístico de la segunda mitad de 2024 y el impulso de los primeros meses del año. Según su análisis, si se descuenta ese efecto, el crecimiento neto real necesario sería de apenas un 1 %, lo que revela una economía que cerraría 2025 en niveles similares a los de fines de 2024.

280625_milei_georgieva_fmi_na_g

Además, Invecq advirtió que la recuperación que había comenzado a mediados de 2024 se interrumpió en febrero de este año, y desde marzo —mes previo a la salida parcial del cepo cambiario— la economía argentina comenzó a mostrar signos de estancamiento. En este contexto, varios indicadores como el consumo privado, la actividad industrial y la inversión mostraron un ritmo de crecimiento más lento o directamente plano.

Torres sobre el acuerdo con el FMI: “No es la primera vez que la Argentina firma algo que no piensa cumplir”

A pesar de estas advertencias internas, el FMI mantuvo su perspectiva positiva en medio de un contexto global desafiante, impulsado por tensiones comerciales crecientes. El informe advierte sobre los efectos negativos de la nueva guerra arancelaria impulsada por Donald Trump, que podría desacelerar el comercio mundial. En ese marco, el organismo instó a las potencias económicas a resolver disputas, establecer reglas claras y proteger la estabilidad del sistema financiero.

Entre las principales recomendaciones, el FMI destacó la necesidad de preservar la independencia de los bancos centrales, avanzar en reformas estructurales que mejoren la productividad global, y llevar adelante una consolidación fiscal gradual y creíble, sin comprometer el crecimiento. Aunque Argentina aparece como una excepción con alta proyección, los analistas advierten que su sostenibilidad dependerá de la capacidad del gobierno para equilibrar ajuste, recuperación y estabilidad social.

GZ/ff