Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 21 de octubre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Detalles de la Reunión
viernes 17 mayo, 2019

El FMI se reunió con la Sociedad Rural para saber cuántos dólares va liquidar el campo

El organismo se mostró interesado en las divisas norteamericanas que restan ingresar a Argentina.

por Diamela Rodríguez

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, con líder de la misión del FMI para la Argentina, Roberto Cardarelli. Foto: Agritotal.
viernes 17 mayo, 2019

Liquidación de soja, retenciones y el factor dólar fueron los temas que trató la Sociedad Rural con el líder la misión del FMI para la Argentina, el italiano Roberto Cardarelli. En medio de una crisis económica que atraviesa el Gobierno, el organismo internacional se interesó por las divisas que al país le quedan por ingresar, luego de que permitieran que el Banco Central utilice parte del préstamo otorgado para controlar la corrida cambiaria.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, explicó a PERFIL que la buena relación con Cardarelli comenzó en una de las exposiciones que se realizan habitualmente en el barrio porteño de Palermo. Ese trato les permitió invitarlo a una reunión con el objetivo de exponer la preocupación del campo respecto del bajo precio que enfrenta hoy la soja.

Según el informe expuesto a Cardarelli, al que pudo acceder este medio, la venta de granos de soja, maíz y trigo creció un 19% más que lo vendido el año anterior en el mismo periodo, con una estimación del 42% de volumen que será la cosecha final. Esos datos le permiten al FMI interpretar con cuántos dólares contará Argentina en lo que queda del año, en un contexto de escasez de divisa norteamericana, con el peligro de una nueva corrida cambiaria y en medio de un proceso electoral nada favorable para el presidente Mauricio Macri.

La preocupación del Fondo respecto a la cantidad de dólares con las que cuenta el país, puede entenderse a raíz del permiso que le otorgó al Gobierno para utilizar recursos del préstamo para controlar la corrida. Una de las reglas fundamentales del FMI que se vio obligado a ceder para apoyar al Presidente de cara a las elecciones presidenciales en medio de la aparición a la escena política de Cristina Kirchner.

Es una preocupación del fondo el ingreso de divisas y las ventas al exterior de grano, le contamos la etapa de la cosecha, dijo Pelegrina

Según detalló Pelegrina a PERFIL, entre otros temas, también le expresaron su preocupación sobre las retenciones. “Queríamos despejar la duda de que el FMI impone esa medida”, explicó. En ese sentido, Cardarelli descartó que ellos pidan ese requisito y llevó calma respecto al impuesto. “La visión es que es un impuesto regresivo, que para generar los dólares y balance de pago para solucionar el déficit fiscal la solución es más producción”, agregó el referente de la Sociedad Rural.

También aprovecharon para expresar la preocupación de los sectores agropecuarios sobre el precio de la soja. “Estamos cerca de los mínimos históricos. Estos precios bajos, combinados con la actual alícuota de Derechos de Exportación, hace que las retenciones impacten fuertemente en las cuentas de los productores, situación difícil de sostener a mediano/ largo plazo”, concluyó Pelegrina.

DR/FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4789

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.