ECONOMIA
DÍA 6 DEL VIAJE

Gira europea: Alberto Fernández se reúne con Pedro Sánchez y el Rey de España

Primer dignatario extranjero que viaja a España tras la toma de posesión del nuevo gobierno español, llegará a Madrid a las 13:25 hora local.

alberto fernandez
Alberto Fernández durante su gira por Europa. | AFP

El presidente Alberto Fernández llegará a Madrid este martes en el marco de su gira europea para recavar apoyos en la resolución de de la deuda. En este marco, se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, además de ser recibido por el rey Felipe VI en su residencia oficial en la cuarta escala de un viaje que ya lo llevó a reunirse con el Papa Francisco y el presidente italiano Sergio Matarella, en Roma, y con Angela Merkel el lunes en Berlín.

Fernández, primer dignatario extranjero que viaja a España tras la toma de posesión del nuevo gobierno español, arribará a Madrid a las 13:25 hora local, y junto a la comitiva argentina se dirigirá rumbo al Palacio de la Moncloa para almorzar con Sánchez. Posteriormente, el presidente argentino viajará unos 15 kilómetros a la afueras de Madrid para reunirse con el rey Felipe VI en el palacio real de La Zarzuela a las 16.30 horas (12.30 hora de Buenos Aires).

La reunión con el rey tendrá lugar en el despacho del monarca.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al no tratarse de una 'visita de Estado', sino de una 'visita oficial', el viaje de Fernández a Madrid no contará con ninguna otra recepción oficial, como sucedió en 2016, cuando el entonces presidente Mauricio Macri y Juliana Awada fueron agasajados con un banquete de Estado en el Palacio Real de Madrid por los reyes Felipe y Letizia. La Zarzuela es la residencia oficial de los reyes y lugar de trabajo, además de hogar de los exreyes Juan Carlos y Sofía.

Fernández, acompañado en ambas actividades por el canciller Felipe Solá y la primera dama, Fabiola Yáñez, había visitado España el pasado mes de septiembre cuando todavía era candidato del Frente de Todos. En aquella ocasión se reunió con Sánchez y almorzó con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, antes de dar una conferencia en una sala del Congreso de los Diputados invitado por Podemos.

Próxima parada: París

El martes Fernández llegará a París, donde almorzará con el presidente francés, Emmanuel Macron. El objetivo de su gira es recabar los apoyos europeos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda del país. Es el segundo viaje al exterior de Fernández desde que tomó posesión en diciembre, después de haber asistido la semana pasada en Jerusalén al Foro del Holocausto.

Este lunes, Fernández se reunió en Berlín con empresas inversoras en Argentina, para repasar "todos los temas pendientes y las alternativas".  "Yo quedé muy contento y muy satisfecho con esa reunión y me da la impresión por lo que me han transmitido que lo mismo sintieron ellos", dijo  y lanzó también un mensaje a favor del multilateralismo.

Con su anfitriona, el presidente dijo que compartimos "nuestra preocupación por los organismos multilaterales y por la relación multilateral, donde nosotros creemos que es donde el mundo debe encontrarse". Merkel, por su parte, aseguró que iban a hablar "de la situación en general de la región porque América Latina conoce algunas situaciones políticas difíciles".

DS