POLITICA
Agenda presidencial

Alberto Fernández, ante empresarios alemanes: "Somos un paciente en terapia intensiva"

El mandatario se reunirá más tarde con Ángela Merkel, a quien busca sumar como apoyo en las negociaciones con el FMI para renegociar la deuda.

 El presidente Fernández se reunió con líderes de empresas alemanas que invierten en Argentina.
El presidente Fernández se reunió con líderes de empresas alemanas que invierten en Argentina. | Prensa Presidencia

Alberto Fernández inició este lunes 3 de febrero su gira en Berlín con un desayuno junto a empresarios alemanes que tienen inversiones en la Argentina. La reunión, que se inició por la mañana, se realizó en el Hotel Regents de la capital alemana. Se sentaron en la mesa el canciller Felipe Solá, el embajador de Argentina ante Alemania, Pedro Villagra Delgado; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitovello; y el jefe de gabinete de Cancillería, Guillermo Justo Chaves. Por la tarde, Fernández se reunirá con la canciller Ángela Merkel en la sede del gobierno federal alemán.

"Somos un paciente en terapia intensiva", dijo el mandatario a la decena de empresarios que lo acompañaron en el desayuno, su primera actividad de una jornada intensa que culminará con un encuentro con la canciller alemana Ángela Merkel, según contaron voceros de Presidencia.

Fernández habló a los empresarios del país recibido tras la gestión de Mauricio Macri, quien duplicó el déficit y la inflación y llevó el endeudamiento de la Argentina a un nivel récord. Tras comparar la situación con la de un enfermo grave, recibió un contundente respaldo de los empresarios asistentes al desayuno, quienes se mostraron una gran "comprensión" y ratificaron que seguirán "acompañando al país", según fuentes de la delegación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mandatario argentino pareciera priorizar el pragmatismo a la hora de vincularse. Y prueba de ello es la importancia que le asigna el Presidente a su encuentro con la canciller alemana. Tan es así que el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó directamente a Alemania para poder participar de la cumbre. El funcionario, que será parte de la cena agasajo que ofrecerá el gobierno germano a las autoridades argentinas, le explicará a Merkel la estrategia argentina para afrontar sus compromisos de deuda. Además, el titular de Economía llevará un informe sobre el pasivo de Argentina con el Club de París.

El contacto del Presidente con empresarios alemanes durante la gira europea sirve para transmitir de primera mano los planes que tiene el gobierno para salir de la crisis de deuda y llevar estabilidad al país, uno de los factores claves para los inversores. Las empresas que participan del desayuno de este lunes pertenecen a diferentes sectores, entre ellos ingeniería, tecnología, logística, que forman parte del Comité de América Latina de Empresas Alemanas (LADW). Fernández se verá más tarde con directivos de Siemens y Bayer, entre otros, y luego se trasladará hasta un espacio conocido como el Forum Drive del Grupo Volkswagen, que se encuentra a unos 200 metros de su hotel, para reunirse con ejecutivos del gigante automotriz.

Guzmán parte hacia Europa en busca de apoyo a la reestructuración de la deuda

Tras reunirse con la canciller, Fernández viajará el martes 4 de febrero a Madrid, para un encuentro con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. El Presidente argentino es el primer jefe de Gobierno que viaja a España tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Durante su estadía en la Península Ibérica también se verá con el Rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela. Luego de estar en España, el Presidente se desplazará a París, para almorzar con el presidente de Francia, Macron, con el foco puesto en acordar con el Club de París.

AB EA