ECONOMIA

Día clave: el Gobierno convoca a realizar un canje voluntario de deuda por títulos equivalentes a $ 105.000 millones

El llamado se suma al vencimiento de la aceptación del plazo hasta el 1 de mayo que Axel Kicillof dio a los tenedores del BP21 para evitar la cesación de pagos.

Martín Guzmán
Martín Guzmán | AFP

El Gobierno volverá este lunes 3 de febrero a hacer uso de una herramienta que tiempo atrás le dejó buenos resultados: intentará realizar un canje voluntario de deuda por títulos equivalentes a unos $ 105.000 millones, con el objetivo de seguir descomprimiendo los vencimientos de este año. Buscará de esta forma testear el humor de los mercados en el marco de la pelea de fondos con los bonistas, cuando se intente reestructurar la deuda externa hacia fines de marzo.

La administración de Alberto Fernández apuntará así a alargar los vencimientos del Bono Dual 2020, que está denominado en dólares, pero el capital y los intereses se pagan en pesos, tomando la cotización del tipo de cambio oficial. Tal como informó PERFIL días atrás, este bono fue emitido en 2018 y recogió US$ 1.638 millones, para hacer frente a los vencimientos de Lecaps, en los que se habían denominado "súper martes", en lo que había que hacer frente a obligaciones de montos cada vez más altos. Buena parte de estos papeles fueron a parar a manos de fondos de inversión extranjeros.

Cuáles son los posibles escenarios de reestructuración de la deuda argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta forma, el Ministerio de Economía abrió una licitación para canjear voluntariamente títulos que vencen el próximo 13 de febrero (AF20), por nuevos o una combinación de los mismos, todos con vencimiento en el 2021, y que ajustan por diferentes variables: CER, BADLAR, vinculados al dólar y Tasa de Interés Dual. El canje será por adhesión. La recepción de ofertas comenzará a las 11 horas y finalizará a las 15 horas de este lunes 3 de febrero de 2020. Los interesados en presentar ofertas deberán hacerlo a través del SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico, indicando la cantidad de Valor Nominal Original del Bono Dual 2020 a entregar en canje.

En este marco, la cartera dijo que el canje "se enmarca en el proceso de construir una curva de rendimientos consistente con las políticas de deuda oportunamente comunicadas y mejorar el perfil de vencimientos de los instrumentos en pesos". Economía invitó a los tenedores de los Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020 (AF20) a presentar ofertas para canjearlos por cualquiera de los nuevos instrumentos, o una combinación de los mismos. Entre los nuevos instrumentos, se ofrecerán:

  • Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con Ajuste por CER 1% vencimiento 2021.
  • Bonos del Tesoro Nacional en Pesos BADLAR Privada + 100 pbs. vencimiento 2021.
  • Bonos del Tesoro Nacional Vinculados al Dólar 4% vencimiento 2021.
  • Bonos del Tesoro Nacional en Pesos a Tasa de Interés Dual vencimiento 2021.

Según detalló la agencia Noticias Argentinas, podrán participar personas físicas o jurídicas a través de agentes de liquidación y compensación, y de negociación registrados ante la Comisión Nacional de Valores. Para determinar el Valor Nominal de los Nuevos Instrumentos se multiplicará la relación de canje, informada anteriormente, por el Valor Nominal Original del Bono Dual 2020. Al resultado así obtenido se lo redondeará hacia el entero más cercano a la denominación mínima de los Nuevos Instrumentos.

Por otro lado, este lunes la provincia de Buenos Aires también se enfrenta a una jornada clave: hoy a las 13 horas vence el plazo que Axel Kicillof dio a los tenedores del BP21, un bono cuya segunda cuota de capital debía pagar el 26 de enero, para que postergar el vencimiento hasta el 1 de mayo y evitar la cesación de pagos. Si la provincia no logra alcanzar el consenso de tenedores de al menos del 75% del valor de los bonos, podría entrar en default el miércoles 5.