ECONOMIA
Bono AF20

El Gobierno llama a un nuevo canje voluntario, esta vez por un bono que vence en 13 días

Se ofrecerán cuatro instrumentos: uno que ajusta por CER, otro por tasa Badlar, un tercero vinculado al dólar y otro a la tasa de interés dual.

Ministro Guzmán.
Ministro Guzmán. | NA

El Gobierno volverá a hacer uso de una herramienta que semanas atrás le dejó buenos resultados: el canje voluntario de deuda. En este caso se trata del Bono Dual (conocido como AF20) que había sido emitido en 2018 y vence el 13 de febrero (son unos 105 mil millones de pesos). 

En esta oportunidad, el Ministerio de Economía ofrece cuatro modalidades para el canje: bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por C.E.R., bonos en pesos con ajuste por tasa BADLAR Privada + 100 puntos básicos, bonos vinculados al dólar y bonos en pesos a tasa de Interés Dual. Los inversores que quieran ingresar al canje podrán optar por una de ellas o por una combinación.

En todos los casos se trata de bonos que vencen en agosto de 2021. "Continuando las gestiones de construir una curva de rendimientos consistente con las políticas de deuda oportunamente comunicadas y mejorar el perfil de vencimientos de los instrumentos en pesos, el Ministerio de Economía anuncia la realización de una operación de administración de pasivos mediante un canje a llevarse a cabo por licitación pública el día 3 de febrero de 2020", indica el comunicado de la cartera que conduce Martín Guzmán.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo funcionan las Lebad, la creación del Gobierno para canjear letras reperfiladas

El canje será por adhesión. La recepción de ofertas comenzará a las 11 horas y finalizará a las 15 horas del 3 de febrero de 2020. Los interesados en presentar ofertas deberán hacerlo a través del SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico, indicando la cantidad de Valor Nominal Original del Bono Dual 2020 a entregar en canje.

Para determinar el Valor Nominal de los Nuevos Instrumentos se multiplicará la relación de canje, informada anteriormente, por el Valor Nominal Original del Bono Dual 2020. Al resultado así obtenido se lo redondeará hacia el entero más cercano a la denominación mínima de los Nuevos Instrumentos.

Nuevos Instrumentos

Relación de Canje por cada VNO USD 1 de Bono Dual 2020

Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con Ajuste por C.E.R. 1% vencimiento 2021.

59.7278880

Bonos del Tesoro Nacional en Pesos BADLAR Privada + 100 pbs. vencimiento 2021.

56.8855769

Bonos del Tesoro Nacional Vinculados al Dólar 4% vencimiento 2021.

0.6926854

Bonos del Tesoro Nacional en Pesos a Tasa de Interés Dual vencimiento 2021.

57.2409595

Respecto de quiénes son los inversores que pueden sentirse atraídos por el canje, el analista financiero Christian Buteler explicó: "Probablemente el pequeño y mediano inversor no se vea tentado por estos canjes. Pero uno institucional, empresas de seguros, fondos comunes de inversión, que no necesitan los pesos sino instrumentos para colocar los pesos, sí pueden estar interesados en entrar en alguno de estos bonos".