ECONOMIA
Fideicomiso

La Secretaría de Comercio aumentó el valor de la harina: cómo impactará en el precio del pan

El organismo oficial actualizó el precio de referencia de la harina 000 a la salida de molino en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).

20230527_pan_panaderia_cedoc_g
Pan. Vuelve a trepar porque se encareció la bolsa de harina. | cedoc

La Secretaría de Comercio actualizó el precio de referencia de la harina 000 a la salida de molino y fijó un nuevo valor en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). A través de la resolución 1029/2023, el precio de referencia de la bolsa de 25 kg de harina 000 común a la salida del molino es de $2.142.

“El aumento de la Secretaría de Comercio es el que está dando todos los meses. El pan se actualiza cada dos meses, no acompaña el que da la Secretaría. El precio del pan en el 80% del país está estabilizado entre 550 y 650 pesos", comentó a PERFIL José Hernández, presidente de la Cámara de Industriales Panaderos Agrupados (CIPAN).

"En algún momento tendremos que ajustar el porcentaje para actualizar el aumento de la harina, aunque está bastante estable. Lo que ha aumentado muchísimo es la mano de obra, los impuestos y los otros subproductos”, agregó el dirigente panadero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin un cambio estructural, los dólares alternativos llegarán a $1.000 a fin de año

“Los valores dispuestos para el FETA se encuentran por debajo de la inflación, ya que, durante el primer semestre del 2023 se autorizó un incremento acumulado del 34,6%, mientras el IPC acumulado es del 42,2% (datos del INDEC)”, indicaron desde la Secretaría.

También destacaron que la suba interanual para el fondo en junio 2023 fue del 78,5%, ubicándose “muy por debajo” del 104,6% interanual de aumento del precio del pan francés en el Gran Buenos Aires y del 114,2% de inflación en los últimos 12 meses.

En mayo, el pan tipo flauta tuvo un aumento mensual del 13,1%, mientras que la bolsa de harina del fideicomiso varió un 7,58% respecto del último valor, describieron desde CIPAN.

Por su parte, Martín Pinto, presidente del Centro de Panaderos de Merlo, sostuvo que el FETA “actúa como un ancla de precios para los molinos que no entraron al fideicomiso, por eso no se dispara la harina. Nosotros venimos aumentando cada dos meses por los precios de las otras materias primas para el pan, facturas”.

Trigo 20230610
Trigo.

Qué es el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA)

El FETA fue creado por decreto en marzo de 2022 en procura de garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno, "que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan", subrayó el Poder Ejecutivo.

Ese Fondo se lanzó debido el aumento sostenido del precio de los alimentos que impactó fuertemente en el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados a partir del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, justificó el Gobierno.

 

LM / ED