ECONOMIA
Controles y sanciones

Multas millonarias a 4 grandes empresas de consumo masivo

La Secretaría de Comercio impuso sanciones a Molinos Río de la Plata, Procter & Gamble, Arcor y Sancor por reiteradas irregularidades y diferencias de precios del mismo producto con empaques similares.

20230212_supermercado_na_g
Precios. La promesa de llenar la heladera, muy difícil de instrumentar. | NA

La Secretaría de Comercio multó por un total de $180 millones a las empresas Molinos Río de la Plata, Procter & Gamble, Arcor y Sancor ante "reiterados incumplimientos" a la ley de Defensa del Consumidor y al decreto 274/2019 de Lealtad Comercial. 

En un comunicado, la Secretaría de Comercio Interior precisó este lunes que Procter & Gamble Argentina fue multada en $80 millones por la comercialización simultánea de productos con características similares a precios diferentes, en este caso, pañales Pampers.

Multas de la Secretaría de Comercio a algunas empresas de consumo masivo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las etiquetas de los pañales tenían diferencias apenas perceptibles (una con la leyenda 'Extra plus' y la otra con la leyenda 'Hipoalergénico') y una variación de precio del 12,5%", detalló.

Suspenden a una cadena de supermercados en Precios Justos "por incumplimientos reiterados"

Por su parte, Molinos Río de la Plata fue sancionada con una multa de $65 millones también por productos mellizos. La empresa comercializaba fideos de iguales características con diferencias apenas perceptibles en los envases ("Tirabuzón" y "Fusilli"). La diferencia de precios era de 18%.

Multas de la Secretaría de Comercio a algunas empresas de consumo masivo

Multas de la Secretaría de Comercio a algunas empresas de consumo masivo

Asimismo, la empresa fue multada en $15 millones por la falta de fecha en envases secundarios de distintos productos.

En cuanto a Arcor, la sanción fue por $12 millones ante la falta de respuesta a los requerimientos solicitados por el incumplimiento del programa Precios Justos.

Multas millonarias a grandes empresas por comercializar productos mellizos a diferentes precios"

Cabe recordar que otras empresas como Danone, Unilever, Mastellone y Coca Cola ya habían recibido sanciones por ese mismo motivo.

En tanto, la multa para Sancor fue de $8 millones debido a la falta de origen en el envase.

¿Qué dijeron las empresas?

Fuentes de Molinos Río de la Plata declinaron hacer comentarios por el momento respecto del tema en cuestión.

En tanto, desde SanCor explicaron que pasaron el tema "internamente a legales para que realice una respuesta".

Por su parte, fuentes de Procter & Gamble afirmaron a este medio: "P&G cumple y siempre ha cumplido con la regulación local vigente. Responderemos a la notificación mediante la vía formal correspondiente. Como compañía estamos comprometidos en ofrecer a nuestros consumidores en forma transparente productos de alta calidad".

LDG / LR