ACTUALIDAD
Arenas movedizas

Importaron cuatriciclos subfacturando US$ 65 mil: 5 años después la AFIP los multaría en US$ 1,6 millones

También trajeron varias motos de agua en 2017 y subfacturaron lo pagado en EE.UU. para achicar impuestos. Este año, la Afip llegó a la cifra real en el país norte, y ahora hace cuentas sobre la multa.

Afip
Afip | Télam

 La Dirección General de Aduanas señaló en un comunicado que "detectó subfacturación de una empresa importadora de cuatriciclos y motos por más de 65 mil dólares", delito por el que podría aplicarles a los responsables de esa importación una multa 25 veces mayor: hasta 1.650.429,40 dólares.

La importación de marras no es actual, fue en 2017, pero recién este año la Afip pudo comprobar la subfacturación, gracias al intercambio de información financiera acordada con Estados Unidos.

Fumar es perjudicial para el contrabando: un viajero quería entrar 4.600 habanos panameños en sus valijas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Así, se indicó que tras un trabajo de inteligencia llevado a cabo por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP descubrió que la firma Jegs S.A habría subfacturado importaciones de cuatriciclos y motos de agua en más del 35 por ciento con el fin de evadir el pago de impuestos en la Argentina.

Según el detalle, en 2017 la empresa ingresó al país un total de 17 cuatriciclos, 8 motos de agua y dos motos en dos destinaciones, declarando que el valor total de las mercancías importadas desde Estados Unidos era 149.289,68 dólares. No obstante, por el acuerdo con la Trade and Transparency Unit (TTU) del país norteamericano, la Aduana este año tuvo acceso a datos de importaciones y exportaciones realizadas en el país del norte.

En off side: quería entrar al país 300 camisetas de la Selección, pero lo espera una multa de hasta $ 13 millones

En ese marco, volvieron a desempolvar las sospechas en torno a la operatoria de la firma en cuestión, se solicitaron solicitó las declaraciones de la empresa estadounidense proveedora de los cuatriciclos y las motos de agua ante la aduana estadounidense al concretar la exportación de los vehículos, y así se descubrió que el monto efectivamente pagado en las operaciones ascendía a 233.900 dólares. Es decir que  por lo que el monto declarado en nuestro país fue el 64% del precio real.

En 2017 no había una brecha significativa en el mercado cambiario, por lo cual la subfacturación de operaciones de comercio internacional no apuntaba a sacar provecho del acceso de divisas a precios provechosos, sino que se presume que la intención fue evadir el pago de derechos de importación. Pero esa subfacturación de casi 65 mil dólares, a la hora de calcular la multa podría convertirse en una cifra 25 veces mayor: quieren cobrarle a Jegs S.A. nada menos que 1.650.429,40 dólares.

 

HB