ACTUALIDAD
Emprendedor

Fumar es perjudicial para el contrabando: un viajero quería entrar 4.600 habanos panameños en sus valijas

El escáner de Ezeiza detectó los cigarros, pero la AFIP ya venía siguiendo al sujeto en su sistema de "análisis anticipado de pasajeros". Es que tenía 5 viajes al exterior en un semestre, siempre solo y sin trabajo declarado. Había salido con una valija y regresado con cuatro. La millonaria multa que lo espera.

Los agentes de Aduana, revisando los miles de habanos que un viajero quería ingresar al país sin declarar.
Los agentes de Aduana, revisando los miles de habanos que un viajero quería ingresar al país sin declarar. | NA

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP descubrieron que un pasajero proveniente de Panamá quería entrar al país con 4.650 cigarros tipo habanos, obviamente sin declarar. La verificación de esa cantidad de habanos se verificó a través de los escáneres de la estación aérea, pero debe señalarse que el pasajeros en cuestión ya venía siendo monitoreado a través del análisis anticipado de pasajeros, que emitió una alerta y así se llegó a esa mercadería, que le valdrá al viajero una multa millonaria.

En el marco de las gestiones de riesgo, el sistema le permitió a la Aduana -en base al análisis de variables y perfiles de pasajeros frecuentes- administrar herramientas de control en forma oportuna para prever la llegada de pasajeros que ameritan controles exhaustivos en Ezeiza.

En efecto, el viajero que trajo los cigarros tenía cinco viajes al exterior en un semestre, todos al mismo destino. Siempre salía sin familia o acompañantes, no tenía un trabajo declarado, ni ingresos importantes. Incluso, salió de la Argentina con una valija y volvió con cuatro.

Habanos panameños incautados 20230304

La mercadería de contrabando no fue declarada por el hombre al momento de ingresar al país, y fue descubierta gracias al control no intrusivo del escáner aduanero: se estima que su valor total asciende a poco más de 23 mil dólares. El contrabandista traía 186 paquetes de 25 habanos cada uno.

Así, bajo la lupa de la AFIP las infracciones de la maniobra son varias: por un lado, la mercadería supera ampliamente la franquicia de US$ 500 para ingresos por vía aérea, por lo cual debería haber sido declarada ante la consulta del personal aduanero.

Regresó en avión desde Canadá y quiso ingresar 100 pares de zapatillas, pero la aduana lo detuvo

Sin embargo, por la cantidad y variedad de la misma se descuenta que la traía con fines de comercialización, con lo cual su ingreso por el régimen de equipaje está, en efecto, prohibido. Por esa razón, los cigarros quedaron secuestrados y al pasajero podría caberle una multa de $13.671.000 en los términos del artículo 977 del Código Aduanero.

En rigor, el valor total de la mercadería convierte la maniobra en una infracción aduanera. A su vez, el ingreso de esta clase de mercancía al territorio nacional con fines de comercialización requiere la intervención previa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Esos avales no pudieron ser exhibidos por el viajero en cuestión, lo cual supone un agravante adicional.

 

NA/HB