MODO FONTEVECCHIA
AEROPUERTOS

Control de valijas en Aduana: ¿qué productos son considerados contrabando?

A pocos días de la puesta en vigencia del sistema de análisis anticipado de pasajeros, se intensifican los controles. ¿Qué recomiendan los especialistas para evitar controversias en el aeropuerto?

Controles de Aduana
Controles de Aduana | Télam

Por si poco complejo fuera el panorama argentino, desde mediados de febrero entró en vigencia un nuevo sistema de control de la Aduana, denominado “análisis anticipado” de pasajeros y su equipaje, que ya generó las más variadas controversias.

Ante este contexto, el titular del organismo, Guillermo Michel, explicó que el mecanismo no está enfocado al pasajero común, sino a intensificar los controles para evitar el narcotráfico y el ingreso al país de una notoria mayor cantidad de equipajes con productos para el comercio. El funcionario aclaró el punto específicamente para despejar las dudas que rápidamente surgieron respecto a que los agentes aduaneros podrían revisar en forma indiscriminada las valijas de los pasajeros.

La Aduana intima a importadoras a pagar más de u$s 140 millones

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué aconsejan los especialistas?

Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) consultó al tributarista Sebastián Domínguez quien explicó que “la AFIP desde hace tiempo cuenta con información que no estaba utilizando, ahora la usa para establecer una matriz de riesgo y detectar pasajeros que ingresen al país con mercadería, con fines comerciales y no para uso personal, para lo cual hay determinadas extensiones y franquicias”.

“Interpretamos que la Aduana podría estar haciendo uso del dato del asiento para relacionar pasajeros que viajan en conjunto. Es decir, detectar que en determinados períodos de tiempo ciertas personas viajaron juntas y presumir por esa “matriz de riesgo” que podrían estar ingresando mercadería con fines comerciales. Es muy poco probable que eso sea una casualidad, es un dato interesante para detectar viajeros en conjunto, aun sin ser familiares”, afirmó el especialista.

Billetes de campos de concentración y monedas del siglo XIII: la millonaria colección que incautó la Aduana

Mejor sin etiquetas

Para evitarse problemas al momento de reingresar al país después de un viaje de descanso es recomendable seguir ciertos consejos de los especialistas. En ese sentido, Domínguez advierte que recaudos tomar a quienes salgan del país llevando un dispositivo móvil o artículo electrónico importado relativamente nuevo. También a quienes ingresan con ropa de demás artículos.

“Cuando se reingresa al país, si se trae ropa no entra en la franquicia, está eximida si es para uso personal. Entonces, la recomendación es que si se trae ropa para uso personal, lo óptimo es que pueda llegar a ser usada en el exterior. En todo caso, si no la usa pero es de su talle, si bien podría traer alguna variedad de colores pero del mismo talle, es aconsejable quitar las etiquetas de cartón y los stickers. Porque si alguien tiene intención de comerciarlas es común que deje las etiquetas”, explicó.

Además, “incluso se puede traer ropa para regalar, no necesariamente tiene que ser para uso personal, pero la aduana analizará la cantidad que se trae, calidad, talles. Habrá que tener precaución con esas cuestiones. Se puede traer juguetes para regalar, para los hijos que no viajaron y los que sí lo hicieron, se puede ingresar un monopatín eléctrico”, agregó Domínguez al ser consultado por Modo Fontevecchia.

MVB JL