ECONOMIA
Títulos en dólares

El Gobierno anunció que no paga el vencimiento de tres bonos por US$ 500 millones

Desde Economía informaron que se valieron del período de gracia por 30 días para pagar y evitar el default, mientras siguen negociando con los bonistas en el marco del canje de deuda.

Martín Guzmán 20200420
Martín Guzmán | Agencias NA-XINHUA

El Gobierno informó que no paga el vencimiento por US$ 503 milllones correspondientes a intereses de los bonos globales 20121, 2026, y 2046 emitidos bajo ley extranjera y que forman parte de los títulos que están incluidos en la oferta de reestructuración de la deuda presentada el viernes último.

El Ministerio de Economía informó esta tarde que decidió usar el periodo de gracia de 30 días, con lo cual estiró el plazo hasta el 22 de mayo. En caso de que el gobierno en esa fecha se mantenga en la postura de no pagar, el país caerá definitivamente en default.

A través de un comunicado, la cartera económica indicó que realizó una “propuesta de reestructuración mediante una oferta de canje que se publicó en el día de ayer tras el registro de los títulos ofrecidos con la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos”. 

En ese sentido, el área a cargo de Martín Guzmán sostuvo que “el objetivo que se persigue es realizar una operación de canje de deuda que resulte efectiva a efectos de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera”.

“Es en el marco del lanzamiento de esta oferta, cuyos términos expiran el día 8 de mayo de 2020, que la República decidió valerse de los períodos de gracia contemplados para los servicios de renta correspondientes a los Bonos de 2021, 2026 y 2046", justificó.

Asimismo, el Palacio de Hacienda destacó que “la República Argentina ratifica su voluntad de pago aún en el gravísimo contexto internacional que se ha generado producto de la pandemia del COVID-19, y busca dentro del marco de los contratos existentes un perfil de endeudamiento sostenible que no atente contra, sino que sea en un todo compatible con, un sendero de crecimiento sustentable en el mediano y largo plazo, que mejore la capacidad de repago futura y los indicadores sociales básicos”.