ECONOMIA
Economías regionales

El gobierno creó el "Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales"

Lo hizo a través del Decreto 716/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial y busca ampliar la cantidad de esos establecimientos en todo el país. Propone incentivos tributarios para los que se sumen.

Fernández en el día de la Industria 20200902
El presidente Alberto Fernández habla en el Día de la Industria | Captura de pantalla

Ayer, 2 de septiembre, lo adelantó el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas en el acto por el Día de la Industria, y hoy se publicó el decreto que oficializa el "Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales", que tendrá como fin ampliar el universo de esos establecimientos en todo el país para promover el desarrollo de las economías regionales.

Ayer, en el anuncio oficial, Kulfas indicó que el objetivo del programa es "asistir y desarrollar 300 parques entre 2020 y 2023 para mejorar la productividad".

La medida, que se formalizó por medio del Decreto 716/2020 publicado en el Boletín Oficial, apunta a "promover el ordenamiento territorial, impulsando esquemas de asociativismo y cooperativismo en procura del desarrollo industrial, de incidir en la planificación productiva local, en el desarrollo sustentable e inclusivo, incentivar la generación de empleo local y potenciar las sinergias derivadas de la localización común".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras los anuncios para la industria, el Ejecutivo lanzará más medidas la próxima semana

En el acto que celebró el Día de la Industria, Kulfas explicó que, según la mirada oficial, la actividad de la industria está volviendo a sus estándares de marzo: "Estamos ya en niveles de producción previos a la pandemia y con expectativas de que el paquete de apoyo oficial con ATP, con las garantías de Fogar y muchas más medidas implementadas hayamos podido sostener el empleo nacional y ahora plantearnos nuevos desafíos para reactivar la economía, con un eje fuerte en la actividad industrial", dijo.

Kulfas tildó a la industria determinante en esta nueva etapa del gobierno. "La centralidad de la industria es fundamental para el desarrollo con equidad, con empleo y mayor federalismo", dijo. Entre las medidas anunciadas, se destacó la creación de este Programa que contempla herramientas destinadas al financiamiento de:

  • estudios para la constitución, ampliación o regularización de parques industriales;
  • ejecución de obras de infraestructura intramuros;
  • radicación de empresas o ampliación de sus capacidades productivas y
  • la adquisición de lotes por parte de los parques industriales, entre otras.

Además, por medio de ese Programa se otorgará una bonificación en la tasa nominal anual de interés de créditos para empresas que estén radicadas o que tengan como fin radicarse o ampliar sus capacidades productivas en un parque industrial público, privado o mixto, u otorgar una bonificación de la tasa nominal anual de interés en créditos para la adquisición de lotes.

 

Por otra parte, el Poder Ejecutivo creó el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) para "recolectar, producir, monitorear, registrar y sistematizar datos e información" sobre esos espacios en todo el territorio nacional y las empresas radicadas en los mismos, "para optimizar la planificación territorial y la gestión de políticas productivas".

También, se creó el "Observatorio Nacional de Parques Industriales", cuyo objetivo será "adoptar definiciones en materia de asignación de los beneficios contemplados en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales".

La Casa Rosada justificó estas medidas al señalar que "resulta oportuno ampliar el universo de parques industriales registrados y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para la gestión de proyectos, así como apoyar una planificación de las inversiones públicas en cada una de las jurisdicciones para contribuir al desarrollo económico y social del país".

LR