ECONOMIA
Guiño al Fondo

Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para el concepto de "deuda sustentable"

La iniciativa se enmarca como otra señal que busca dar el gabinete económico en momento en que se encuentra aquí otra misión del FMI.

Martín Guzmán 20201109
Martín Guzmán | Cedoc Perfil

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para que el país tenga un esquema de deuda sustentable y evitar lo que ocurrió con la gestión anterior y el sobreendeudamiento en el que ingresó el Estado y que se promueva un mayor equilibrio entre el financiamiento que se vaya a tomar y un horizonte de crecimiento económico.

El anuncio fue realizado por el Ministerio de Economía, por medio de un comunicado, y no es casualidad que el envío se produzca justamente en momentos que comenzó una nueva visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Buenos Aires.

De hecho, el lunes a última hora también se presentaron los lineamientos de un proyecto de ley que se enviará al Congreso para el cambio de la fórmula de ajuste de las jubilaciones, estableciéndose un mix entre evolución salarial y recaudación fiscal.

El hecho que ambos proyectos coinciden en su presentación en momentos en que ya se encuentran los funcionarios organismo internacional tiene un claro objetivo de dar señales concretas ante el FMI.

Esas señales son las que el gabinete económico conducido por el ministro Martín Guzmán está encarando desde que asumió “la batuta general” de la conducción de la política macroeconómica, con un espaldarazo total otorgado por el presidente Alberto Fernández.

Martín Guzmán profundiza su estrategia para adquirir más supremacía dentro del gabinete

Particularmente, con respecto al proyecto de la deuda, en un comunicado de prensa, el ministro Guzmán resaltó que “la sostenibilidad de la deuda pública debe ser política de Estado".

Según afirmó el funcionario en un mensaje publicado en sus redes sociales, esos procesos de sobre-endeudamiento en moneda extranjera "socavan las oportunidades de desarrollo" de la Argentina.

 

 

"Buscamos que el endeudamiento con títulos públicos en moneda extranjera bajo ley externa, así como futuros programas con el FMI, deban ser aprobados por el parlamento", sostuvo el ministro de Economía.

Y concluyó: "Más participación del Congreso es más participación de la sociedad en definir el futuro de todas y todos".

Guzmán se encuentra en plenas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares más unos 5.000 millones de intereses que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

Acompañado por el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, Guzmán recibió ayer a la delegación del organismo encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack.

También estuvieron presentes en el ministerio de Economía el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu y el representante residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne.

El encuentro se dio en el contexto de las negociaciones sobre un nuevo programa de apoyo de la institución.

LR