ECONOMIA
Nuevo esquema previsional

Jubilaciones: el proyecto del Gobierno busca que ajusten por salarios y recaudación

El oficialismo quiere enviar al congreso un nuevo proyecto de Ley que retoma la fórmula de movilidad jubilatoria aplicada entre los años 2008 y 2017 para ajustar jubilaciones.

jubilados pandemia 06042020
Jubilados | Noticias Argentinas

El oficialismo impulsará que las jubilaciones y pensiones vuelvan a ajustarse por salarios y recaudación, como ocurrió entre 2008 y 2017, y que el nuevo esquema rija a partir del año próximo, el 2021.

La iniciativa se presentó en el marco de una reunión que sostuvieron los mayores referentes del Frente de Todos en el Ministerio de Economía, para definir la propuesta de movilidad que el Ejecutivo pondrá a consideración de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional.

El proyecto parte del trabajo integrado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Anses y el Ministerio de Economía. De hecho, Fernanda Raverta ha venido adelantando en varias oportunidades que el gobierno trabajaba en definir esta fórmula y lograr el consenso en el Congreso antes de fin de año.

La fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley 26.417, que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017 y sus elementos constitutivos básicos serán los salarios y la recaudación (en un 50% cada uno).

El Gobierno ya tiene su propuesta para la nueva fórmula jubilatoria

Economía indicó que se espera que la fórmula, que deberá comenzar a regir en el 2021, a diferencia de la sancionada en 2017, generará un incremento del poder adquisitivo de los haberes, gracias al aumento del salario real y de los recursos de ANSES.

Si bien comenzó a hacer ruido el hecho de que la fórmula no se rija por la inflación, desde Economía explican que "una fórmula atada a la inflación no es deseable en la Argentina. Porque los ingresos de las jubiladas y los jubilados han perdido poder adquisitivo y el objetivo político es recomponer esos ingresos". Además señalaron que "incluir la recaudación en la fórmula permite compartir el crecimiento y, al mismo tiempo, cuidar la sustentabilidad fiscal". Y consideró que la nueva fórmula de movilidad permitirá "reducir el actual déficit previsional, dado que, si bien el salario real aumenta junto con el crecimiento económico, lo hace menos que los recursos tributarios".

 

Qué incluye la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La nueva fórmula fija un tope a los aumentos anuales, que no podrán ser superiores al crecimiento de los recursos totales de ANSES (multiplicado por 1,03).

"Este tope estuvo vigente entre 2009 y 2017 y es clave para garantizar la sustentabilidad del sistema de seguridad social, evitando que los gastos crezcan sistemáticamente más que los recursos y el déficit previsional crezca sin control (como sucedió entre 2016 y 2019)", se indicó.

ANTECEDENTES

De acuerdo a la Ley 26.417, de 2008, la fórmula era A= 0,5Xrt + 0,5xW si A≤B y B= 1,03 x R si A>B, de actualización semestral. En 2017 se cambió la ley y se promulgó la 27.426, con una actualización trimestral de acuerdo a la fórmula 0,70xIPC Nacional + 0,30xRIPTE.

La propuesta de la nueva fórmula es de periodicidad semestral. La idea del gobierno es que en marzo se actualice  con la fórmula mm = 0,5xRTm + 0,5xWm y en septiembre, a= 0,5xRTs + 0,5xWs si a≤b y  b= (1+ (1,03 x R)/(1+mm))-1 si a>b

Además, la nueva fórmula, propone volver a hacer ajustes semestrales (en lugar de trimestrales) con un rezago mínimo, para disminuir la volatilidad y reducir la pérdida de poder adquisitivo ante shocks inflacionarios como los observados en 2018 y 2019.La nueva fórmula también incorpora una cláusula de “legislación constante” que establece que los cambios en la política tributaria o en las condiciones de acceso a los beneficios no tendrán efecto en la movilidad. Desde Economía explicaron que "esta cláusula permitirá reducir el déficit previsional en forma más efectiva y rápida que sin ella y además protege a los jubilados y pensionados de los cambios legislativos que afectan de un año a otro en forma sustancial la evolución de las variables que componen la fórmula".

Jubilaciones: bases a tener en cuenta para el diseño de la nueva fórmula de movilidad

Otro aspecto destacado es que plantea ajustar el componente de salarios por el RIPTE, que según se explicó es un "índice transparente que no ha sido objetado judicial ni políticamente. Se construye sobre la base de registros, de trabajadores formales y sobre remuneraciones ciertas".

En cambio, sostiene que las mediciones del INDEC (que son muy útiles a otros efectos porque captan la evolución de los salarios del sector informal) "se basan en encuestas que incluyen trabajo informal".

Desde el Gobierno indican que con la nueva Ley de Movilidad buscan el consenso entre todas las fuerzas políticas. Sin embargo, los reclamos no se hacen esperar, y este martes por la mañana el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, anticipó el rechazo de ese espacio opositor a la nueva fórmula de actualización de los haberes previsionales por considerar que "ajusta a los jubilados".

LR/FF