ECONOMIA
medidas

Plan "alivio": el Gobierno posterga el aumento de gas a enero de 2020

El incremento que se había previsto para octubre arrancará el año que viene, según la resolución publicada en el Boletín Oficial.

El último aumento fue de un 29% de forma escalonada en marzo.
El último aumento fue de un 29% de forma escalonada en marzo. | NA

El Gobierno resolvió posponer el aumento de la tarifa de gas previsto para octubre próximo hasta enero de 2020. Se trata de una nueva medida que busca aliviar el bolsillo de los argentinos en plena crisis económica. 

A través de la resolución 521/2019 de la Secretaría de Energía firmada por Gustavo Lopetegui, el Gobierno estableció que la segunda actualización anual de la tarifa que debía empezar a regir a partir del mes que viene se traslade a inicios del próximo año. La última fue de un 29% en marzo, de forma escalonada

En la norma, se justificó la postergación al sostener: “En caso de emitirse los correspondientes cuadros tarifarios a partir de octubre del corriente año, en las actuales circunstancias macroeconómicas, podrían generarse efectos adversos en materia de reactivación del consumo y de la actividad económica en general”.

Por ello se “hace aconsejable el diferimiento, para el 1° de enero de 2020, del ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución que comprenderá las variaciones operadas desde el 1º de octubre de 2019 hasta la emisión de los respectivos cuadros tarifarios”.

Tras el cepo, el Gobierno flexibilizó el congelamiento de naftas que anunció después de las PASO

En los considerandos también se remarcó que el Estado Nacional se encuentra “llevando adelante un programa de convergencia al equilibrio fiscal que le impide, en esta oportunidad, hacer frente a la compensación que implicará el diferimiento de tal ajuste”. Para compensar a las empresas prestadoras se realizará una readecuación del plan de inversiones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas.

Ante lo cual, as prestadoras de los servicios de transporte y distribución de gas natural deberán presentar ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en los próximos treinta días la readecuación de "las inversiones obligatorias a su cargo" a fin de que la autoridad regulatoria las evalúe y autorice. Sin embargo, se puntualizó que esta propuesta no podrá "afectar en modo alguno el cumplimiento de sus obligaciones frente a los usuarios" en términos de "la seguridad y continuidad de la prestación del servicio".

B.D.N. EA