ECONOMIA
Tarifazo

Doble aumento en la factura de gas a pesar del congelamiento de tarifas

Una suba en un recargo de alrededor del 4,5% se suma al ajuste del 7,5% previsto para junio.

tarifa gas g_20190611
Nuevo aumento en la tarifa de gas. | Pixabay

Si bien el Gobierno busca contener los aumentos en los servicios básicos, la tarifa de gas sufre dos nuevos aumentos que ya comienzan a regir. El primero refiere a la suba estipulada para junio del 7,5%, y el segundo incremento es por recargos mayores a los aplicados hasta ahora, de entre el 4,48% y el 4,79% según la zona del país.

El aumento del 7,5% para junio es una de las tres subas que se realizaron en los últimos meses (10% en abril y 9,1% en mayo), a pesar de que en principio el aumento estaba previsto que sea de una sola vez, en lugar de dividirlo en tres meses.

Es el último incremento en la tarifa de gas en lo que resta de 2019. De todas maneras, debido a la "tarifa plana", parte del precio del servicio de los meses más fríos del año, o sea los de mayor consumo, se pagarán durante el verano de 2020. La idea del Gobierno es que el impacto en los hogares no sea tan devastador durante el invierno y que no haya una diferencia tan grande entre los meses de mayor y de menor uso del servicio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno postergó un impuesto para aliviar la suba de combustibles prevista para junio de 2019

En ese sentido, los consumos de junio hasta septiembre no serán facturados en forma completa, sino que llegarán con un "descuento" del 22%.

Por otro lado, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) validó un nuevo ajuste en la tarifa del servicio de gas natural por redes, por recargos mayores a los aplicados hasta ahora, que varían entre el 4,48% y el 4,79% según la zona del país, a través de la resolución 322 publicada en el Boletín Oficial.

El Enargas instruyó a las distribuidoras para que apliquen un recargo por cada metro cúbico de 9.300 kilocalorías facturado "a sus usuarios de servicio completo, el cual está destinado a constituir el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas". El organismo determinó además que las prestadoras de gas por redes deberán incluir los montos de esos recargos en la facturación de los usuarios finales, consignó la agencia Télam.

Cuestionan que el impuesto al cheque se pague en la factura de gas

El recargo para financiar al Fondo Fiduciario era de 2,96% sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte hasta comienzos de este mes, pero el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, autorizó la suba a 4,46% mediante la resolución 312.

Como fundamento de ese ajuste se explicó que este año el Enargas aprobó los cuadros tarifarios ya implementados por las licenciatarias de distribución, y consideró pertinente mantener un descuento de 50% del valor de los cuadros tarifarios plenos correspondientes a cada categoría de usuarios y subzonas tarifarias. Las regiones beneficiadas son la Patagonia, el departamento Malargüe de la provincia de Mendoza y la Puna.

ED CP