La nueva Secretaría de Energía, absorbida por el Ministerio de Economía que dirige Nicolás Dujovne, analiza un nuevo plan de tarifas "planas" de gas para el 2019, con el objetivo de reducir el impacto de la variación de precios en los meses de invierno, donde la mayor demanda eleva las boletas con respecto al resto del año.
Así lo confirmaron desde la Secretaría que comanda Javier Iguacel a PERFIL, desde donde aseguraron que ahora deberán trabajar con el equipo de Dujovne para implementar la iniciativa.
Con este proyecto, las tarifas reflejarían un precio promedio del consumo anual, a diferencia de la actual medición que factura el consumo en un período específico.
La medida había sido propuesta al ministro Juan José Aranguren cuando estaba a cargo de la cartera, aunque el ex director de Shell la rechazó.
Por otro lado, las tarifas de gas están siendo auditadas para resolver cuánto aumentarán en los próximos meses, debido a la suba del costo de distribución, generado por la fuerte devaluación del peso en las últimas semanas. Las empresas pidieron un aumento del 29%.
A su vez, los cambios que el Gobierno analiza se dan en medio de una resolución que primero Iguacel dispuso para traspasar a las provincias la responsabilidad de financiar la tarifa social para el servicio eléctrico y que a los pocos días fue suspendida por el propio Dujovne, luego de absorber Energía en su Ministerio.
J.D. / M.S.