sábado 23 de octubre de 2021
ECONOMIA Conferencia del IERAL
06-08-2020 22:30
06-08-2020 22:30

Guido Sandleris: "No hay riesgo de una hiperinflación"

El ex presidente del Banco Central en la gestión de Mauricio Macri advirtió sobre el déficit fiscal. “No es fácil salir del populismo”, aseguró.

06-08-2020 22:30

“No creo que haya riesgo de hiperinflación por delante”, aseguró el ex presidente del Banco Central Guido Sandleris, quien consideró que hasta ahora la autoridad monetaria tuvo el camino allanado en el primer semestre, pero advirtió que no será tan fácil en esta segunda parte del año por la emisión de la primera y las tensiones de la salida de la cuarentena.

En el marco de la conferencia “La economía argentina de la pandemia a las elecciones” organizada por la Fundación Mediterránea IERAL, Sandleris, que hoy es profesor de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y estableció su consultora, Mindy-Economics, consideró que “la economía argentina será de las más afectadas en la región” por la pandemia y estimó que el PBI en 2021 estará casi 9 puntos por debajo que en 2019, mientras que en el resto de la región esa diferencia será de 6 puntos.

El déficit fiscal, que estimó en 7% es el punto clave para el ex funcionario de Juntos por el Cambio, junto con la brecha cambiaria, la emisión monetaria y la ‘represión financiera’ -la contención del dólar y el cepo- son los principales ejes de preocupación sobre la economía agregó en el diagnóstico. 

Apoyos, silencios y quejas de los economistas macristas, tras el acuerdo con los bonistas

Sobre el rol del Banco Central, consideró que “el gran desafío macroeconómico para lo que resta del año y el 2021 es cómo manejar una economía donde se está monetizando un déficit fiscal enorme, récord casi en el último medio siglo”. En tanto, concedió que organismo “tenía que ser pragmático ante la crisis, emitir pesos y financiar al Tesoro”. 

“Ahora viene la parte más difícil. Va a tener que seguir muy atentamente el comportamiento de las variables nominales para evitar un desborde” inflacionario, advirtió, lo que hará más difícil la esterilización. 

En línea con su antecesor Luis Caputo -ex ministro de Finanzas y ex titular del BCRA durante el Gobierno de Mauricio Macri-, Sandleris consideró que el anuncio de un acuerdo por la deuda con los acreedores externos es una buena noticia y agregó que hay que renegociar también con el Fondo Monetario por el peso de los pagos al organismo en los próximos dos años

San Cayetano: prevén menos empleo de asalariados y más de cuentapropistas

Dólar. Para los participantes, economistas, dirigentes y empresarios, una de las claves pasó por el valor del peso frente al dólar. Sandleris consideró que se podría ‘devaluar más rápido’ aunque reconoció que el trade-off por un salto inflacionario de corto plazo es lo que debe estar evaluando el Gobierno actual. Y agregó que los acuerdos de precios sólo funcionan si son por consenso. 

Autocrítica. El economista evitó los cuestionamientos a la gestión actual, recordó que venía de ocupar la presidencia del Central y ensayó un ‘mea culpa’ a pedido de los participantes de la reunión vía Zoom. “Los resultados de la gestión económica de Cambiemos han estado por debajo de lo que esperábamos. Muchos se han sentido desilusionados y han tenido que atravesar tiempos difíciles. No es fácil salir del populismo. Era imposible resolver en cuatro años los desequilibrios de décadas. Tal vez hubo un exceso de confianza en este sentido”, señaló. 

En la sesión de preguntas y respuestas, los empresarios presentes recordaron que pasó casi un año de las PASO, las elecciones primarias en las que Macri perdió por amplio margen (16 puntos) contra el entonces precandidato Alberto Fernández. Para Sandleris, el arranque de la gestión -con Alfonso Prat-Gay como ministro de Hacienda y Federico Sturzenegger en el Central- tuvieron que ver: “el esquema monetario/cambiario inicial (metas de inflación y libre movilidad de capitales) fue errado dadas las limitaciones para corregir rápido el déficit fiscal”.

PV / DS