ECONOMIA
ministro de economía en 'modo electoral'

Guzmán criticó a Macri por tomar deuda y destacó que la recuperación no es un rebote

20210807_martin_guzman_ministerio_economia_g
San Juan. Pronunció un discurso en la universidad provincial. | Ministerio de Economía

En un activo “modo electoral”, el ministro de Economía, Martín Guzmán, lanzó duras críticas a la gestión del ex presidente Mauricio Macri en materia de endeudamiento y política industrial, al tiempo que aseguró que la actual recuperación “no es un rebote” luego de tres años de recesión, sino el resultado de “políticas públicas” definidas “antes y durante la pandemia”.

En un viaje a San Juan, el funcionario remarcó la importancia de alentar el crédito en pesos para “romper con el bimonetarismo”, y si bien señaló que la inflación está descendiendo mes a mes, admitió que su erradicación definitiva “va a llevar tiempo”, además de rechazar que se trate de un fenómeno exclusivamente monetario. “La Argentina está experimentando un proceso de recuperación económica. No es una recuperación que beneficie de forma homogénea a toda la población”, reconoció, en referencia a que “no beneficia al sector de servicios”.

Proselitista. En una exposición en la Universidad de San Juan y con un perfil a tono con la campaña electoral, Guzmán destacó que para el Frente de Todos “el Estado debe jugar un rol muy importante a la hora de contribuir desde la política pública al desarrollo económico”. En ese marco, advirtió al auditorio que “lo que pasó entre 2015 y 2019, debemos hacer todo lo posible para que nunca más pueda ocurrir, porque daña muchísimo el presente y el futuro de nuestra gente”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El gobierno de Juntos por el Cambio aumentó el endeudamiento en moneda extranjera en 100 mil millones de dólares, eso es dato”, planteó en su exposición, para agregar que el préstamo de US$ 57 mil millones con el Fondo Monetario Internacional es “uno de los problemas más tóxicos que nos dejaron”. En ese sentido, aseguró que el actual gobierno “jamás hubiese acudido al FMI” en una circunstancia similar, al tiempo que cuestionó la decisión de la administración anterior. “Tomar deuda insostenible y usarla para pagar deuda insostenible y financiar la salida de capitales fue una elección”, aseveró. Para Guzmán, si el gobierno de Macri hubiera puesto “los intereses del pueblo argentino delante de sus intereses electorales, primero debían reestructurar la deuda y poner un sistema de regulaciones de la cuenta capital que impida que se vayan los dólares que la economía necesitaba”.

En un contexto de dificultades de acceso al mercado de capitales y a pesar de las quejas de empresarios por las restricciones, el jefe del Palacio de Hacienda resaltó que “es necesario que las exportaciones del país crezcan”, a fin de poder “contar con las divisas para sostener el crecimiento económico”. Al respecto, volvió a criticar la gestión de Juntos por el Cambio porque “no aumentó la producción exportable al mundo y generó compromisos de deuda muy grandes que nos pusieron en una profunda escasez de lo que necesitamos para crecer”.

Para incrementar las exportaciones, ponderó el trabajo conjunto con los sectores transables de la economía, como la economía del conocimiento, la minería, el sector energético, la industria y la agroindustria.

Además, Guzmán sostuvo que la forma de consolidar la recuperación de la economía es “impulsando la demanda agregada”, por lo que criticó las posturas a favor de una reducción del gasto público. “Si el Estado se achica, genera una contracción de la demanda agregada en un contexto donde el sector privado se viene contrayendo”, advirtió el ministro.