ECONOMIA
Datos alarmantes

Hernán Lacunza vaticinó una inminente “implosión” de la economía por la inflación

Para el ex ministro es necesario aplicar un plan de ajuste gradual. “El desajuste lo paga sector privado con más deuda, inflación o impuestos", sostuvo.

Hernán Lacunza, exministro de Economía bonaerense y nacional
Hernán Lacunza, exministro de Economía bonaerense y nacional. | Cedoc

Hernán Lacunza emitió un pronóstico alarmante sobre el futuro del país: "Una inflación del 50% es invivible, y si está entre 3 y 4%, no hay contrato de alquiler, porque ninguna de las dos partes quiere asumir el riesgo nominal, la economía así implosiona". Frente a este panorama señaló que la medida necesaria es un ajuste gradual.

"A nadie le gusta ajustar, pero el desajuste lo paga sector privado con más deuda, inflación o impuestos", explicó en un encuentro organizado por Quinquela Fondos Comunes de Inversión sobre la economía después de las elecciones. Para el ex funcionario, el plan para estabilizar la economía "depende del nivel de agujero fiscal".

Inflación: ¿Cuáles fueron los alimentos y productos con mayor aumento en septiembre?
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El programa fiscal no es de shock, no podés bajar de 4 a 0 por ciento el déficit, la implementación es necesariamente gradual", aclaró. Lacunza señaló que si el plan “es creíble vas a tener crédito y bajar la emisión, y si no lo tenés, cualquier arreglo monetario y cambiario es insostenible".

 

"La inflación del 50% es un piso para el año que viene"

 

"El agujero fiscal se lleva puestas a las metas de inflación si hay demanda insaciable de recursos monetarios por parte del Tesoro, no importa la rigidez o si hay convertibilidad", anticipó. Para el economista el próximo año tendrá “un primer semestre razonable”, pero que luego va a repercutir la inflación “por el incremento de la emisión de los últimos tres meses".

Para el ex ministro "la inflación del 50% es un piso para el año que viene", lo que traerá aparejado mayores presiones bancarias. Lacunza aseguró que si el gobierno enfrenta una nueva derrota en las elecciones de noviembre "se potenciarían las diferencias, eso es un escenario de inestabilidad, las crisis nunca son iguales".