ECONOMIA

Hidrovía: cruce de acusaciones entre dos empresas por una licitación para el dragado

El presidente de Compañía Sud Americana de Dragados consideró que la resolución de la Administración General de Puertos es "insólita e injustificada", y criticó a otra de las empresas que se presentaron por "pretender apropiarse" del trabajo.

Hidrovía
Hidrovía del Río Paraná. | NA

Después de que la Administración General de Puertos (AGP) dejara sin efecto la licitación por 180 días prorrogables para adjudicar el dragado de la Hidrovía, Compañía Sud Americana de Dragados, la empresa que pasó la calificación técnica del proceso, consideró que se trata de una resolución “insólita e injustificada” y apuntó contra la empresa Emepa, por su “influencia” y “poder de lobby”. 

El comunicado interno, que incluyó críticas a la decisión de la AGP y a Emepa, lleva la firma de Pieter Jan De Nul, titular de la filial local del grupo Jan De Nul, y fue enviado a los más de 500 empleados en carácter de urgencia el viernes 18 de marzo. 

“La AGP (Administración General de Puertos) emitió de manera insólita e injustificada una Resolución que deja sin efecto la Licitación Pública para el Dragado de Mantenimiento de la Vía Navegable Troncal. Como saben la única empresa calificada técnicamente durante dicha licitación era Compañía Sud Americana de Dragados”, comienza el escrito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La importancia de la Hidrovía en números 

Allí señala además que en el Dictamen de precalificación de dicho organismo, eran claras “las notorias falencias técnicas del resto de las empresas que participaron de dicho proceso”, a las que criticaron por “pretender apropiarse” del trabajo de dragado de la vía navegable troncal pese a “no contar con dragas, con personal especializado, con antecedentes ni conocimiento en la materia”.

En relación a la decisión de la AGP, Jan De Nul responsabiliza directamente a la empresa Emepa, de Gabriel Romero –su ex socio en el consorcio Hidrovía SA– por su “poder de lobby” y “daño” en la licitación por US$80 millones para el dragado de la vía por seis meses: “Como consecuencia del accionar de la empresa EMEPA, que señaláramos oportunamente, se ha dictado en forma sorpresiva esta Resolución que deja sin efecto la licitación, y que demuestra a la vista la influencia y el poder de lobby y de daño que ha ejercido esa empresa”. 

La compañía, especializada en obras de dragado, portuarias y marítimas, consideró que se trata de un hecho “inédito y arbitrario” que genera “un perjuicio enorme a Sud Americana de Dragados, porque nos privan de nuestro derecho de ganar la referida licitación, habiendo sido los únicos calificados”.

Hidrovía del río Paraná 20210701
Hidrovía del río Paraná.

Alberto Fernández designó a Ariel Sujarchuk en el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable 

Sobre los pasos a seguir en el proceso de licitación, desde la empresa aseguran que el objetivo es lanzar una nueva licitación “para permitirle a otras empresas poder participar nuevamente, corregir sus errores, y así quitarle a nuestra empresa el derecho de ganar la licitación que ahora se deja sin efecto”. 

Frente a esto, la compañía adelantó que se encuentra analizando “el curso de acción a seguir en defensa de nuestros derechos y los de todos nuestros trabajadores”. “Estamos dispuestos a agotar todas las instancias disponibles para objetar esta medida a todas luces tendenciosa y carente de argumentos. Ya no estamos en un escenario de juego limpio, y todo lo que hemos construido juntos se ve amenazado por la avaricia de unos pocos que se consideran dueños de la vía navegable troncal”, asegura el comunicado.

Hidrovía

Jan De Nul dice que la decisión de la Administración General de Puertos “perjudica a la empresa, a los trabajadores, a los usuarios, al complejo agroexportador, a las navieras y a toda la Argentina”, y advierte que la AGP no accionó de la misma forma con la licitación de balizamiento “que tramita en simultáneo, donde incluso hubo menos participación que en la nuestra, y EMEPA se encuentra próxima a ser adjudicada”.

Por último, desde Compañía Sud Americana de Dragados aseguran que “tarde o temprano se impondrá la realidad y el reconocimiento de nuestro trabajo”, y que “saldrá a la luz las temibles y descaradas propuestas de otras empresas de pretender apropiarse del trabajo de dragado de la vía navegable troncal, a pesar de no contar con dragas, con personal especializado, con antecedentes ni conocimiento en la materia”. 

ag / ds