ECONOMIA
Resolución 43/2022

Impulsan un "Consejo Federal de Precios" en la búsqueda por controlar la inflación

La Secretaría de Comercio Interior convoca a las provincias y a la Ciudad de Bs As a establecer las condiciones de las canastas básicas a nivel regional con la idea de implementar un "Consenso Federal de Precios".

Precios en góndolas
Precios en góndolas | cedoc

El Gobierno invitó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a establecer las condiciones de las canastas básicas a nivel regional que permitan la implementación de un "Consenso Federal de Precios".

La decisión se tomó por medio de la Resolución 43/2022 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial.

Entre los principales objetivos aparece la necesidad de "procurar el intercambio técnico esencial para establecer condiciones y definiciones de las canastas básicas a nivel regional, que permitan a posteriori la implementación de un Consenso Federal de Precios", tal como explica el texto oficial.

Además, se comunicó a provincias y a CABA los listados de precios emergentes de los acuerdos arribados en el marco del Programa "+Precios Cuidados".

Precios Cuidados: negocian una canasta de 100 productos para vender en comercios de barrio

En la resolución, la Casa Rosada explicó que la Secretaría de Comercio Interior está facultada para promover la articulación de políticas de comercio con los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A la vez, destacó que "+Precios Cuidados" se ha constituido "como una herramienta valiosa para garantizar el precio de referencia de ciertos productos de consumo masivo, arribándose a sendos acuerdos en enero de 2022 con diferentes comercializadores, distribuidores, productores y fabricantes con pautas claras y mecanismos controlados de variaciones, que convierten al programa no solo en un eficaz remedio de acceso a una canasta básica, sino que otorga previsibilidad en cuanto a sus aumentos".

Por ese motivo, consideró conveniente que los resultados obtenidos por ese Programa "puedan ser tomados y adaptados por las jurisdicciones locales a las particularidades de su ámbito de competencia".

Desde que comenzó Precios Cuidados en 2014, algunos productos subieron más del 4000%

"No es ajeno a esta instancia la diversidad que presenta el Territorio Nacional, tanto a nivel provincial como regional, las competencias en materia de comercio interior y cuales o no deben ser los productos que, necesariamente, deban integrar la canasta básica", añadió.

Para el Gobierno, "ello determina lo conveniente que resulta poner en conocimiento de las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los precios emergentes del Programa acordado durante enero".

La nueva lista de +Precios Cuidados 2022

Durante el primer mes del año, se oficializó el acuerdo con más de 100 empresas productoras de bienes de consumo masivo para que 1.321 productos integren la nueva lista del programa +Precios Cuidados, que en 2022 se renovó con más del doble de artículos que en la versión anterior.

+Precios cuidados: qué productos incluye la nueva lista actualizada por el gobierno

La nueva lista incluye artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas, entre otros.

Ahora, el Poder Ejecutivo estimó necesario "propiciar la extensión del programa a fin de brindar un mayor alcance a la población".

Por eso destacó la implementación de un "Consenso Federal de Precios", que permita "la celebración de convenios que disminuyan las asimetrías existentes entre las provincias y regiones del territorio nacional, promoviendo la protección al consumidor y la existencia de márgenes de rentabilidad razonables para los actores que intervienen en las actividades alcanzadas".

LR