En medio de la incertidumbre por el año electoral, el aumento de los niveles de algunos indicadores muestran que la mirada de los inversores sobre Argentina pareció empeorar en las últimas semanas. Por un lado, el riesgo país sigue en alza y creció la Formación de Activos Externos del Sector Privado no Financiero (FAE).
En el caso del riesgo país, Argentina cerró el martes 23 de abril con un valor de 868 puntos, el pico alcanzado en el curso de la gestión Cambiemos y el más alto desde 2014, lo que refleja el rendimiento adicional que exigen los inversionistas para mantener la deuda en dólares sobre los bonos del Tesoro de EE.UU.
Frente a la escalada de estos indicadores, desde el Gobierno apuntan a la incertidumbre política de cara a las elecciones de octubre de 2019, luego de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner creciera en las últimas encuestas, y con las dudas que tiene el mercado sobre las propuestas de la oposición.
Este indicador, elaborado por JP Morgan, muestra la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional, y mide la probabilidad (el riesgo) de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponde. El índice se elabora surge de la diferencia entre la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos, considerados "libres de riesgo".
La deuda de Argentina está en su peor momento desde 2014
En ese marco, la deuda en dólares está recibiendo un fuerte golpe por parte de los inversionistas globales: los precios de los bonos internacionales rondan los 75 centavos por dólar y el rendimiento promedio es de 11,08%. Esto demuestra que los inversionistas están inquietos a pesar del acuerdo de crédito sin precedentes de 56.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y los US$ 76.700 millones en reservas en el Banco Central.
Por otro lado, el Balance Cambiario del Banco Central muestra que la "Formación de Activos Externos del Sector Privado no Financiero" (FAE), más conocido "fuga de capitales" se mantiene a un nivel elevado. De acuerdo a cifras oficiales de ese indicador y según detalla el diario Ambito Financiero, en marzo ascendió a U$S 1.771 millones.
Durante el gobierno de Mauricio Macri se fugaron mas de U$S 59 mil millones
Este número, que abarca todos los fondos que salen del sistema bancario, representa una disminución del 28,1% frente al mismo mes de 2018, pero registró registró un fuerte aumento frente al mes anterior, que asciende al 84%. La fuga de capitales fue de U$S 27.230 millones en 2018, alcanzando un récord histórico. En los primeros tres años del gobierno de Mauricio Macri, la fuga de capitales ascendió a U$S 59.328 millones.
A.G./F.F.