ECONOMIA
Estadísticas

El Indec difunde la inflación de septiembre de 2019, que podría alcanzar el 6%

La cifra que se revela este miércoles se convertiría en uno de los registros más altos durante la presidencia de Mauricio Macri.

INDEC 12142018
INDEC | NA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la inflación de septiembre de 2019 en la tarde de este miércoles 16 de octubre. La cifra reflejará parte de los aumentos consolidados tras la devaluación de agosto pasado, por lo que conformaría uno de los registros más altos de suba de precios durante la presidencia de Mauricio Macri: se ubicaría cerca del 6 por ciento, según estimaciones privadas.

Se prevé que el Índice de precios al consumidor (IPC) muestre una marcada tendencia alcista que ya fue anticipada en agosto, cuando se reflejó —en parte— el impacto de la devaluación de casi el 50% que se desató el 12 de agosto, tras la victoria del candidato de Frente de Todos, Alberto Fernández, en las PASO. El mes pasado, el alza de los precios minoristas llegó al 4%, con lo que acumuló en los primeros ocho meses un avance del 30% y un incremento del 54,5% en los últimos doce.

Indec: la inflación de agosto fue del 4%

La cifra se conocerá apenas un día después de que el Fondo Monetario Internacional estipulara que la inflación en Argentina terminará el año en un 57,3%, la más alta desde 1992, con una caída del PBI del 3,1%.

Once días antes de las elecciones generales del 27 de octubre, los datos reflejarán una aceleración de la inflación impulsada por la suba del dólar, pero también por el incremento de la cuota de algunos servicios, como la medicina prepaga, que además fueron autorizadas por el Gobierno a aumentar un 4 por ciento en octubre y otro 4 en noviembre.

Las 3 claves imprescindibles para entender por qué sube el dólar

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central indicó que los especialistas consultados consideraron que el índice de septiembre habría sido de 5,8% mensual tras revisar sus previsiones.

Por su parte, la consultora Ecolatina espera en el Gran Buenos Aires una inflación de 5,5% para septiembre, por lo cual llegaría a un 53,5% interanual.

B.D.N./F.F.