ECONOMIA
durante 2019

Para el FMI, la inflación en Argentina llegará al 57,3% y el PBI caerá 3,1%

El organismo ve un "panorama incierto". Estima que para 2020 los precios subirán otro 39,2% y la economía se contraerá un 1,3%.

fondo monetario internacional Bloomberg
FMI. | Bloomberg

El Fondo Monetario Internacional mantiene una perspectiva pesimista sobre la economía argentina a la que le concedió un crédito stand-by por 57.000 millones de dólares el año pasado. Mientras espera a que se defina el panorama político en la elección del 27 de octubre próximo para renegociar el último desembolso del préstamo, el organismo crediticio presentó un panorama sombrío para nuestro país en lo que queda de 2019 y también para 2020.

En su estudio Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), publicado este martes 15 de octubre, la entidad que lidera la búlgara Kristalina Georgieva ubicó a Argentina en el podio de los países con mayor inflación en 2019, con una suba del costo de vida proyectada hacia el 57,3% para fin de año, cifra que solo será superada por Venezuela y Zimbabwe. El análisis, difundido en la antesala de la reunión anual que se realiza esta semana en Washington, prevé que el producto bruto interno del país (PBI) caiga este 2019 un 3,1%, el desempleo ascienda a 10,6 por ciento y haya un fuerte retroceso de la economía.

Lacunza y Sandleris viajan a EEUU para reunirse con el FMI y el Banco Mundial

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La economía global está en una desaceleración sincronizada", asegura el informe del FMI. "Los grupos de economías de mercados emergentes que han impulsado parte de la disminución prevista del crecimiento en 2019 y representan la mayor parte de la recuperación proyectada en 2020 incluyen aquellos que han estado bajo una tensión severa o han tenido un rendimiento inferior en relación con los promedios anteriores", indica.

El organismo afirma que la Argentina, Irán, Turquía, Venezuela y países más pequeños afectados por conflictos, como Libia y Yemen, "han experimentado o continúan experimentando dificultades macroeconómicas muy graves". En este marco, el Fondo proyecta para el año que viene una leve desmejora del crecimiento global a 3,4%, un 0,2% menos que lo previsto en abril pasado.


Post debate | En medio de una economía muy dañada y con un FMI en retirada

"A diferencia de la desaceleración sincronizada, esa recuperación no es generalizada y es precaria. El crecimiento en las economías avanzadas disminuiría a 1,7% en 2019 y 2020; en tanto que el de las economías de mercados emergentes y en desarrollo repuntaría de 3,9% en 2019 a 4,6% en 2020", expresa el documento.

Según el Fondo, alrededor de la mitad de esa mejora es atribuible a la recuperación o a recesiones menos profundas en mercados emergentes sometidos a tensiones, como Turquía, Argentina e Irán, y el resto, a la recuperación de países cuyo crecimiento en 2019 fue significativamente inferior al de 2018, como Arabia Saudita, Brasil, México, India y Rusia.

En este marco, el informe advierte que en el país "las elecciones primarias de agosto desencadenaron un fuerte aumento en los rendimientos de los bonos del gobierno en medio de una mayor venta masiva de activos argentinos". Y estima para para la Argentina una inflación para el 2020 de 39,2% y recesión de 1,3%.

AB/FF