ECONOMIA
Alejados, dicen, de intereses polticos

INDEC: ex profesionales firman por la autarquía

Son especialistas de alto nivel que pasaron por el Instituto de Estadística y Censo, a quienes se le sumaron miembros de la comunidad científica. Buscan preservar “la calidad y credibilidad de la estadística”.

0223indec468
La portada de la pgina creada por los profesionales en apoyo al INDEC. |

Bajo el lema “Cuidemos al INDEC”, un grupo de profesionales creó un sitio en la red para apoyar al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y lo dio a conocer mediante un comunicado en el que dejan documentada su “preocupación y alarma” por el desplazamiento de la funcionaria del organismo a cargo del Dirección de Índices de Precios de Consumo, Graciela Bevacqua.

Los especialistas, que aseguran que están “lejos de cualquier interés político-partidista” y sólo “nos anima la preocupación por la calidad técnica de las estadísticas públicas, su transparencia y confiabilidad y el derecho a la información”, entienden que el principal objetivo de la página es el de “dar publicidad a declaraciones dirigidas a preservar la calidad y credibilidad de la información estadística, en particular la producida por el INDEC, que han sido dañadas (...) afectando su naturaleza de bien público”.

“Múltiples decisiones económicas se basan en los indicadores socioeconómicos que produce el INDEC. En base a ellos las familias toman decisiones de gasto y ahorro, las empresas deciden acerca de cuánto van a producir e invertir, se negocian múltiples contratos en diversos mercados y las propias autoridades gubernamentales eligen cursos de política. Continuidad, calidad y transparencia en la metodología de cálculo son condiciones indispensables para preservar la confianza del público en ellos y para que el propio gobierno pueda disponer de información fiable para llevar adelante sus políticas”, asegura la misiva.

La declaración, que hace hincapié en la preocupación general por “el daño que pudiera provocarse en las estadísticas oficiales y su credibilidad”, puede ser firmada por todos aquellos interesados que también consideren que debe preservarse al organismo nacional y pueden consultar el sitio en: http://linksarg.com.ar/cuidemosalindec/