ECONOMIA
Datos del Indec

Con mejoras frente a abril, la industria cayó 26,4% y la construcción 48,6%

Seis de cada diez industriales cree que la situación seguirá mal en junio y agosto. En los ladrillos, se perdieron 56 mil empleos en dos meses.

Industria
Industria | Cedoc

La actividad industrial bajó un 26,4% en mayo y la construcción cayó 48,6% respecto de igual mes del 2019 en medio de las medidas de aislamiento social para intentar atenuar los contagios de coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La baja del sector de los ladrillos fue menor a la de abril, cuando cayó un 76%. Lo mismo sucedió con la industria, tras la caída del 33% del mes anterior.

En febrero había en el sector de la construcción 355.714 puestos de trabajo registrados, que descendieron a 299.755 en abril, por lo que se perdieron 56 mil empleos en dos meses. En el acumulado entre enero y mayo, la construcción se derrumbó 42,2% interanual. "En mayo el índice de la serie desestacionalizada recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril", explicó el organismo.

Según la encuesta cualitativa que lleva adelante el organismo estadístico, el 63,1% de las empresas de construcción privada y el 54,5% que se desempeñan en obras públicas, estimaron que el nivel de actividad seguirá descendiendo entre junio y agosto próximos.

La pandemia provoca la mayor reducción en el consumo de carne en décadas

Fábricas. En la industria, en tanto, seis de cada diez empresarios creen que la situación seguirá mal entre junio y agosto. El sector automotriz fue el más golpeado, con una caída del 73,8%, seguido por motos, 72,6%, y producción de prendas de vestir y calzado, 67,9%.

El Índice de Producción Industrial (IPI) soportó en los primeros cinco meses un retroceso del 16,3% con relación al mismo período de 2019. En mayo el índice arrojó una variación positiva de 9% respecto de abril, en parte por la flexibilización del aislamiento social, en especial en el interior del país, después de la caída del 33% del cuarto mes del año.

El rubro de Alimentos y Bebidas registró en el quinto mes del año solo una caída del 5,4% en comparación con mayo del año pasado, ya que continuó en actividad al ser considerado "esencial". La producción de insumos para la industria de la construcción se derrumbó 52,5%, la elaboración de aparatos e instrumentos de medición se contrajo 51,6% y máquinas y equipos bajó un 34,3%, en la comparación interanual.

Alberto Fernández pidió a los empresarios construir "un mejor capitalismo"

La confección de prendas de vestir, cuero y calzado se contrajo 67,9%, la producción de acero y aluminio un 54,8%, la refinación de petróleo descendió un 28,5% y la de productos de caucho y plásticos un 27,8%. Por debajo del nivel general cayeron la producción de muebles y colchones un 22,5%, la de tabaco un 17,3%, sustancias químicas un 10,9% y la elaboración de madera y papel un 9,7%, en comparación con mayo del 2019.

Apenas el 11,7% de los empresarios consultados estimó que la producción aumentará entre junio y agosto, y el 26,7% restante estimó que el nivel de la actividad no sufrirá cambios en ese período.

Ladrillos. También los insumos para la construcción registraron bajas de 86,5% en hormigón elaborado, 73,5% en mosaicos, 70,6% en yeso y 69,6% en grifería, tubos de acero y vidrio. También disminuyó el consumo en un 61,1%, en asfalto, 39% en ladrillos, 33,7% en hierro redondo y aceros, 32,8% en cemento, 28,5% en cerámicos, 27,3% en pinturas, 15,8% en artículos sanitarios, 9,8% en placas de yeso y 4,2% en cales.

En mayo respecto de abril, el consumo presenta subas mayores al 100% en ladrillos huecos, artículos sanitarios de cerámica, pisos y revestimientos cerámicos, y mosaicos graníticos y calcáreos, y subas de más del 50% en placas de yeso, yeso, asfalto, hierro redondo y aceros, pinturas y cemento.

NA