miércoles 22 de septiembre de 2021
ECONOMIA Señales de recuperación
07-01-2021 20:00
07-01-2021 20:00

La industria regresó a los niveles pre-Covid en noviembre y la construcción volvió a crecer

Las fábricas crecieron 4,5% según el Indec. Los ladrillos, 6,3%. Empresarios reclaman que las restricciones no afecten a la producción.

07-01-2021 20:00

A la espera del anuncio sobre restricciones a la circulación, la industria mostró su primera medición levemente por arriba de los niveles pre pandemia. La producción creció 4,5% interanual en noviembre y revirtió así la caída de 3,1% de octubre, según detalló el INDEC. La construcción también tuvo su primera suba desde el parate por el Covid-19.

Mientras algunos sectores como gastronómicos y heladerías advierten por la reducción del horario de habilitación, en noviembre el indicador de industria creció 3,5% mensual -tras la baja de 1,5% de octubre- y "se ubicó 0,2% por encima del nivel de febrero (pre-Covid), por primera vez en el año", según destacó el Ministerio de Economía.

En los primeros once meses de 2020, la actividad fabril acumuló una baja del 8,6% interanual. En la serie tendencia-ciclo (estimación más estable según Economía), creció 1,2% mensual y lleva siete meses en alza, alcanzando el mayor nivel desde noviembre de 2019.

Pymes: ya pueden solicitar créditos para inversión productiva con tasas de hasta el 22%

La construcción, por su parte, registró en noviembre un aumento interanual del 6,2%, la primera variación positiva desde el inicio de la crisis sanitaria, informó el INDEC. No obstante, la actividad aún sufre una caída del 22,8% interanual en los primeros once meses del 2020.

Sectores. Diez de los 16 sectores de la industria que se miden dieron señales de mejora. Las subas estuvieron lideradas por Maquinaria y Equipo; Otros equipos, aparatos e instrumentos, Minerales no Metálicos y Vehículos automotores y entre los sectores que cayeron, todos desaceleraron su caída, destacó el Palacio de Hacienda.

El gabinete económico quiere evitar nuevos cierres de actividades

En noviembre el sector de Maquinaria y Equipo creció 30,9% interanual, el de Otros equipos, aparatos e instrumentos también 30,9% y la elaboración de insumos para la construcción un 15,3%, en la misma comparación. Le siguió el sector de Vehículos Automotores, con un alza del 15,3% interanual, y se recuperó de la caída de octubre.

Otros sectores que crecieron en noviembre tras caer en octubre fueron el de Madera, Papel y Edición e Impresión con un 4,8%, Alimentos y Bebidas un 4,3%, Químicos 2,3% e Industrias Metálicas Básicas 2,3%, respecto de noviembre del año pasado.

Entre los sectores que cayeron, la mayor contracción se dio en Prendas de Vestir, Cuero y Calzado, con una baja del 19,6%, seguido por Otro equipo de Transporte y fabricación de motos con una caída del 17,2% y la Refinación de Petróleo con 15,3%. Las menores caídas se registraron en la elaboración de Productos de Metal, con una baja del 4,6%, Productos textiles que descendió 2,7%) y Productos de Tabaco que cayó 1,9%, en la comparación interanual.

Diego Bastourre, hombre clave de Guzmán, desembarca en el directorio del Banco Central

Restricciones. "Esperamos que no haya una marcha atrás en la actividad productiva. Es lo que planteamos en todas las reuniones con funcionarios", dijo el abogado de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja a PERFIL. "Por eso también pedimos que los trabajadores se incorporen rápido a la campaña de vacunación", agregó.

Para adelante, la actividad dependerá de las definiciones oficiales frente al aumento de casos de Covid. Ante las medidas de restricción para la circulación nocturna, bares, restaurantes y otros sectores como heladerías manifestaron su preocupación ante un eventual cierre a las 23. "De ser efectivas las medidas, tememos por el cierre de heladerías, por la pérdida de fuentes de trabajo y nos vemos sumamente afectados por estas restricciones. El sector gastronómico fue uno de los más devastados por la pandemia. Impulsar estas medidas nuevamente traerá a nuestros comercios daños económicos irreparables. Será un golpe muy duro para todos los colegas”, declaró Gabriel Famá, Presidente de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA).

PV