ECONOMIA
Sin lockdown

El gabinete económico quiere evitar nuevos cierres de actividades

En el Gobierno aseguran que no hay mucho margen para adoptar restricciones económicas como las que se aplicaron en marzo de 2020. En medio de la pandemia sigue preocupando la evolución económica y la forma de minimizar los cierres.

Martín Guzmán FMI Club de París
Guzmán participó de la Cumbre GZero Latinoamérica de Eurasia Group | Ministerio de Economía

En las últimas horas el gabinete económico estuvo evaluando la evolución macro y consideró que la recuperación económica se mantiene en forma paulatina. Sin embargo, ante el aumento de casos de covid el objetivo es evitar cerrar de nuevo actividades y de esa manera generar condiciones para que continúe la mejora.

Ese fue uno de los temas centrales que el gabinete económico encabezado por el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, estuvo conversando con los integrantes del mismo.

Fuentes gubernamentales aseguraron a Perfil que “el objetivo es tomar medidas que permitan evitar que aumente la curva de contagios, pero minimizando los efectos económicos, ya que el país debido a la pandemia el país viene de una fuerte caída del PBI”.

Precisamente, diversas consultoras estimaron en los últimos días que el PBI de la Argentina mostró una caída en 2020 del orden del 10 al 11 por ciento.

 

Anticipan que la aceleración de la deuda puede generar graves problemas en 2021

 

Además, dentro del Gobierno aseguran que si se volviera a cerrar la economía, la recaudación tributaria volvería a caer y habría que recurrir a más deuda y emisión monetaria para hacer frente a esa situación, haciendo referencia a los programas de ayuda implementados en 2020 como  IFE y ATP.

“Hay menor margen fiscal, sobre todo porque en el próximo mes vamos a entrar en la negociación directa para cerrar en poco tiempo un nuevo acuerdo con el FMI”, resaltó otra de las fuentes consultadas.

Y justamente, en las conversaciones con el Fondo, el equipo económico ya consensuó con el organismo multilateral una baja del déficit primario para este año al 4,5 por ciento e incluso se especula que esa cifra de desequilibrio podría ser algo menor.

Pero no se podría cumplir ninguna reducción del déficit de esa magnitud si se decide cerrar actividades económicas.

“Seguimos trabajando todos los días con todos los sectores empresarios, con todas las actividades, para seguir de cerca la evolución de la pandemia y que se tomen medidas puntuales sin tener que parar el funcionamiento o la actividad”, expresó el mismo funcionario.

Otro de los temas de la reunión del gabinete económico, realizada ayer en Casa de Gobierno, fue el monitoreo de los resultados de la implementación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), cuya vigencia fue ratificada este año para atender a los sectores críticos afectados por la pandemia.

Según se informó oficialmente, el gabinete económico ratificó la importancia del programa de metas plurianuales en el que el Gobierno viene trabajando actualmente y que será enviado al Congreso para su aprobación.

Pymes: ya pueden solicitar créditos para inversión productiva con tasas de hasta el 22%

En cuanto al rol del Estado en la política de precios, se puntualizó que los funcionarios también avanzaron en la coordinación de precios e ingresos en un marco de consistencia con la recuperación del salario real, tal como prevé el Presupuesto 2021.

“Sobre el Programa Precios Cuidados, se hizo una evaluación de su renovación trimestral, con la incorporación de nuevos productos de primeras y segundas marcas y mayor variedad y categorías que componen la canasta. Dentro de las principales líneas en las que se trabaja, se encuentra la duplicación de la cantidad de productos que componen hoy Precios Cuidados, con lo cual el listado quedaría conformado por más de 800 artículos”, destaca el informe oficial.

Al respecto se señala que “la renovación del programa persigue dos objetivos: generar referencias de precios en góndolas en productos que no tenían presencia dentro del programa y robustecer las actuales, sobre todo en aquellas categorías donde se verifica una diferenciación significativa en cuanto a variedad (fragancias, sabores, etc.) y presentaciones (tamaño, empaque)”.

LR