POLITICA
Estadísticas

Covid en el AMBA: aumentan los testeos pero también la positividad

En el Conurbano, la positividad superó el 30% semanal por primera vez desde noviembre. También subió en CABA. En cuatro semanas, creció un 222% la cantidad de casos en Ciudad y 127% en el AMBA.

Plan detectar-20201229
Plan Detectar. | Buenos Aires.gob.ar

La secuela parece muy parecida a la película original. Primero los testeos son muy bajos, detectando en su mayoría solamente a los sintomáticos. Después empiezan a elevarse la cantidad a medida que aumentan las consultas. Finalmente la positividad se dispara y los hisopados no dan a basto para una eficiente política de rastreo y aislamiento que es lo que más recomiendan los especialistas para combatir al Covid-19 mientras se espera la vacuna. Pasó en la primera ola, está pasando ahora también.

Con los casos confirmados subiendo fuertemente, la cantidad de testeos realizados la última semana volvió a repuntar, aunque con la salvedad de que ahora también creció la positividad. Tanto en la Ciudad como en el Conurbano. La dinámica, sin embargo, no es la misma: en el territorio porteño los estudios realizados vienen aumentando de manera constante en las últimas cuatro semanas, más que duplicándose (subieron un 164%, de 14.988 a principios de diciembre a 39.540 en la última semana). En el mismo período, los test realizados en la parte bonaerense del AMBA aumentaron apenas un 46% (de 30.098 a 43.954).

Graficos covid 19 20210105

Como vienen mostrando los informes de PERFIL, el movimiento de los casos y los testeos parecen ir en paralelo. En el mismo período, los casos confirmados en la Ciudad aumentaron un 222% (de 2.002 la primera semana de diciembre a 6.453 en la última), en cambio, en el Conurbano aumentaron 127% (de 6.061 a 13.730).

La curva está creciendo a una velocidad preocupante. En apenas dos semanas se están duplicando los casos en la Ciudad. En la Provincia todavía a un ritmo más lento, aunque con los testeos también creciendo a menor ritmo.

Historia repetida: suben los testeos, suben los casos de Covid en AMBA

La otra señal de aceleración de casos se puede ver en la positividad. Con el descenso de casos, después del pico de principios de septiembre, la positividad fue bajando lentamente. En la primeras semanas de diciembre, la Ciudad llegó a tener días con positividad menor al 10%, que es la recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) para saber que se está testeando con eficiencia. Sin embargo, la curva también empezó a cambiar.

Graficos covid 19 20210105

La semana que va del martes 15 al 21 de diciembre, la Ciudad tuvo la positividad semanal más baja de toda la serie, confirmando como positivos de coronavirus al 12,4% de los estudios realizados. Aumentó al 14% la semana pasada y ahora al 16,3%. 

En el Conurbano es más pronunciado aún: la positividad más baja la tuvo la semana hasta el 7 de diciembre, con el 20,3%. En los últimos días volvió a superar el 30% (31,3%), límite que no alcanzaba desde la primera semana de noviembre. En el pico, la positividad llegó al 55%. El punto máximo en la Ciudad fue en julio, con el 48%, incluso antes de que se detectara el pico de contagios.

A nivel global, Argentina sigue relegada en el ranking de testeos hechos. Según Worldometers, está en el puesto número 112 de test hechos cada millón de habitantes.

 

En los municipios

Como de costumbre, a nivel distrital también se sigue confirmando la máxima de que aquellos que encabezan el listado de mayor cantidad de casos nuevos también son los que más testeos hacen (siempre en relación a la población). Ocho de los diez municipios que lideran el primer ranking también lo hacen en el segundo.

Graficos covid 19 20210105

San Isidro volvió a ser el que tiene mayor tasa de incidencia, con 217 casos semanales cada 100 mil habitantes. Esta semana, sin embargo, tuvo un 7% menos de casos confirmados que la anterior. Lo siguen CABA (210), Pilar (173), Ituzaingó (173), Vicente López (172), Morón (167), Ensenada (151), Lanús (148), Avellaneda (135) y La Plata (132). De ellos, es Ituzaingó el que más aumento registró, con un 65% más de casos confirmados. Fuera del top ten, Florencio Varela detectó un 95% más de contagiados esta semana que la anterior

De esos 10 distritos, solo Ensenada y La Plata no integran el top ten de cantidad de test realizados en la semana. En ese caso, por lejos, la Ciudad de Buenos Aires lidera con 1.286 testeos cada 100 mil personas. Creció mucho con los operativos de detección que están realizando para los turistas que regresan a la Ciudad. Lo siguen Vicente López (755), San Isidro (711), Pilar (643), Morón (502), Avellaneda (496), San Miguel (484), Ituzaingó (474), Lanús (431) y Tres de Febrero (426).

Graficos covid 19 20210105

Por otra parte, hubo solo cuatro distritos que tuvieron menos casos confirmados esta semana: Luján, Malvinas Argentinas, Presidente Perón y San Isidro. Y solamente dos que realizaron menos testeos. Son Malvinas Argentinas y San Isidro, que no sorprende que están entre los cuatro que detectaron menos casos.

Presidente Perón, Florencio Varela y La Matanza, en tanto, son los municipios que menos test cada 100 mil habitantes realizaron, situación que se viene repitiendo semana a semana. Están también entre los últimos cuatro en cuanto a casos confirmados. Película repetida.