ECONOMIA
cifras oficiales

La inflación de mayo fue del 1,5% y acumula un 11,1% en lo que va del 2020

Según el Indec, en los últimos 12 meses el incremento acumulado es de 43,4%.

INDEC
INDEC | CEDOC

Por el impacto de la cuarentena decretada por el coronavirus y con un nivel de actividad económica por el piso, la inflación de ese mes fue 1,5 por ciento, cifra que estuvo dentro de algunas previsiones de consultoras privadas.

De acuerdo a la información del INDEC, en el acumulado del año se observa un inflación del 11,1% y en 12 meses trepó al 43,4%.

La cifra de mayo fue igual a la de abril que tambien había sido de 1,5%, y muestra una desaceleración respecto al 3,3% evidenciado en mayo, mes en el que solo hubo 10 días de aislamiento

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un dato para tener en cuenta que la inflación núcleo, aquella despojada de todos efectos estacionales, se ubicó en el 1,6%, es decir levemente más alta que el dato final de la evolución del índice de precios al consumidor del mes pasado.

El rubro que registró mayor aumento de precios fue prendas de vestir y calzado con 7,5 por ciento de suba, seguido de equipamiento y mantenimiento del hogar con 2,8, recreación y cultura con 2,5%, restaurantes y hoteles con 1,5%, y alimentos y bebidas con 0,7%.

El resto de los sectores mostró la siguiente evolución: bebidas alcohólicas y tabaco 0,1% de suba, al igual que vivienda, agua, electricidad y gas, mientras que salud y transporte subieron 1,1% y comunicación 0,3%.

Educación fue el único rubro que en mayo mostró una baja, en este caso, del 0,4%.

Estos números pueden provocar cierta sorpresa en determinados rubros, pero el Indec formuló diversas aclaraciones, teniendo en cuenta la situación totalmente atípica del mes debido a la cuarentena decretada por la pandemia.

En primer lugar, el organismo aseguró que incorporó "modalidades no presenciales de relevamiento, en línea con lo sugerido por organismos internacionales".

"De esta manera gracias a la incorporación de nuevas modalidades de relevamienbto no presencial y la mayor cantidad de rubros habilitados para operar, se logró ampliar el relevamiento respecto al mes anterior", subraya el organismo oficial.

Sobre este punto se detalló que en aquellos negocios que permanecieron abiertos al público y que disponen de medios alternativos al presencial los precios fueron relevados a través de métodos que no requerían la presencia del personal del Indec.

Se informó que en aquellos negocios que permanecieron cerrados al público pero ofertaron sus productos por canales digitales, los precios fueron relevados en forma on line o por teléfono.

Y en el caso de los comercios que estuvieron cerrados al pùblico y que no ofertaron en forma digital no se relevaron sus precios.

Por otra parte, el informe del Indec detalla que en el acumulado del año el rubro que muestra mayor suba de precios es prendas de vestir y calzado con 17,7%, seguido de educación con 17,5% y alimentos y bebidas con 16%.

Con respecto al interior del país, el Gran Buenos Aires tuvo un inflación en mayo del 1,5%, la región Pampeana 1,6%, al igual que el Noroeste, mientras que el Noreste fue 1,7%, Cuyo 1,3 y la Patagonia 1,6%.

En cuanto a las perspectivas para junio, los analistas prevén una aceleración una aceleración mayor de la inflación por efecto de una mayor flexibilización de la cuarentena y el impacto de las trabas cambiarias que afectan a importadores que podrían presionar sobre los precios. Asi, la inflación se ubicaría nuevamente por arriba del 2%. Según algunas estimaciones oscilaria entre 2,5% y 2,7%