El economista Carlos Melconian consideró este miércoles que la tensión con el dólar este año puede ser “sobrellevable” y aseguró que si bien no cree en acuerdos de precios, a veces “hay que hacerlos”.
Ex presidente del Banco Nación y amigo del presidente Mauricio Macri, Melconian habló en el Congreso Argentino de Economía, en el marco de la exposición ExpoEFI en La Rural. “Acá importan los próximos cinco meses, cuántos dólares van a ingresar, con la venta de U$S 60 millones por día y la genética dolarización argentina pero muy complementada por la seca monetaria que estimula el FMI de 'quiero ver con qué comprás'”, dijo ante más de 500 personas.
“Visto así, creo que es muy sobrellevable. Ahora no le pidas (a ese plan) que te dé actividad”, aclaró, en insistió en llamarlo “Plan picapiedras” por lo básico de sus objetivos: “evitar una disrupción financiera” y “mantener a Cambiemos en la carrera electoral”.
Macri pierde en todos los escenarios de balotaje y Lavagna le ganaría a CFK
“Es importante no embromar con las bandas, porque Argentina tiene 20 y pico por ciento de reservas netas”, subrayó. “No nos hagamos los guapos porque no tenemos tanto”, agregó.
En su análisis, Melconian aseveró que durante el gobierno de Cambiemos hubo una “subestimación de la macroeconomía”. “¿Se acuerdan de las planillas de los CEOs?”, soltó el exfuncionario, a la vez que le restó importancia a la medidas que ahora tiene en análisis el Gobierno para aliviar los bolsillos.
“No creo en esos paliativos, pero hay que darlos; la micro no mata la macro”, explicó en un panel junto a Marina Dal Poggetto, de Eco Go, y Daniel Artana, de FIEL.
Carlos Melconian finalmente reveló por qué se fue del Banco Nación
“El Plan Picapiedra es incontinuable” después del 10 de diciembre, pero que “continuar con el FMI es imprescindible”, consideró. Y desgranó sus ideas para una eventual próxima administración. Sugirió que resta un ajuste fiscal de 4 puntos del PBI en la seguridad social, de 2 puntos en subsidios y de 1 punto en empleo público, además de proponer repensar el régimen monetario, la solidez del BCRA y las normas del mercado laboral.
JS CP