ECONOMIA
crítico

Carlos Melconian: "El país no tiene el capital para que venga un populista y lo reviente de nuevo"

El ex presidente del Banco Nación habló sobre la situación económica y advirtió sobre los riesgos del populismo para un próximo mandato en 2019.

Melconian 28102018
Carlos Melconian analizó el escenario económico del 2019. | NA

Carlos Melconian nunca se guarda su mirada crítica sobre la situación económica del país. Este lunes, al cumplirse tres años de gestión del presidente Mauricio Macri, el economista —sin pelos en la lengua, como es su costumbre— analizó la gestión de Cambiemos en la materia. Sin embargo, fue aún más crítico con el "populismo" de gobiernos anteriores.

En diálogo con Marcelo Longobardi por radio Mitre, Melconian manifestó que en el país, a partir del 10 de diciembre de 2019, el éxito significa “poner en marcha al país, y luego el proceso de acumulación y luego el de distribución”.

“El fracaso económico este incluye no que no le llegó a la gente, sino que el país no está capitalizado como para que venga un populista y lo reviente de nuevo”, opinó el expresidente del Banco Nación.

Carlos Melconian alertó sobre el riesgo de "apelar al populismo berreta"

“Los populismos, para transformarse en populismos exitosos, tienen que tener previamente un periodo de acumulación que hoy Argentina no lo tiene. Argentina es un país descapitalizado. El populismo que viene en la Argentina no tiene qué repartir, ¿o alguien se cree eso de quitarle al rico para darle al pobre?”, desafió.

Durante la entrevista, Melconian hizo un balance de la gestión del presidente Mauricio Macri en materia económica, y consideró que “se habían sobrevendido las expectativas subestimando la pesada herencia”.

Carlos Melconian: "La responsabilidad de la sociedad es demandar que no mientan más"

“Nunca está dicho cómo se financia ese alto nivel de expectativa, hay un choque permanente entre cómo vender esas expectativas y lo posible, sobre la base de que si no vendés sobre expectativas no te votan”, explicó el exfuncionario en relación a las promesas de campaña incumplidas del Presidente.

En ese sentido, el economista advirtió que, de ahora en más, “hay que tener cuidado con cómo se le van a vender expectativas a la gente”. “Tenemos la enorme posibilidad de decirle a la gente cuál puede ser el punto de partida del 10 de diciembre de 2019 y decirle qué es posible. Pero señalar cómo esa posibilidad puede venir y a través de qué camino”, opinó.

Carlos Melconian: "Me rompe las bolas que a Mauricio Macri le vaya mal"

Por otro lado, Melconian habló sobre las expectativas de crecimiento de la economía para el año próximo, reiteró que “serán nulas”, particularmente si eso se quiere utilizar como promesa de campaña. “En términos de que la economía sea un evento electoral para ganar una elección, recontra ratifico que serán nulas”, aseveró.

A.G./F.F.