ECONOMIA
Council 2020

Jorge Di Fiori presidente de la Cámara de Comercio pidió dejar atrás el "estancamiento estructural"

En la apertura del Council of the Americas, el presidente de la CAC consideró que para superar la crisis económica se necesita bajar el déficit fiscal y reducir el "costo argentino".

 Council of Américas. 20200827
Jorge Di Fiori, presidente de la CAC disertando en el 17 Council of Americas. | Cedoc Perfil

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) Jorge Di Fiori, consideró hoy que la baja "paulatina y gradual" del déficit fiscal y la "reducción del costo argentino", son "tareas de primer orden" para superar la crisis económica.

"Tenemos el desafío de superar una crisis coyuntural (por la pandemia) y dejar atrás un estancamiento estructural. Atender la consolidación macroeconómica, con una baja paulatina del déficit fiscal y la reducción del costo argentino, son dos tareas de primer orden", enfatizó el dirigente.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Jorge Luis Di Fiori, abrió hoy el 17º Council of the Americas en el que, ante funcionarios y empresarios, sostuvo que para alcanzar el progreso económico y social “necesitamos de un sector privado pujante, que amplíe inversiones, generando así valor agregado y puestos de trabajo de calidad”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su criterio, "el Covid 19 hizo su irrupción en la Argentina en un momento económico complejo, con un estancamiento arrastrado por casi una década, una inflación sostenida y una inversión deprimida, entre las dificultades más evidentes".

"El Estado argentino reaccionó ráoido para brindar asistencia a las empresas y a las familias", Jorge Di Fiori, presidente de la CAC.

"Esto hizo que en algunos aspectos los problemas fueron mayores a los de otros países. Pero no todo es negativo. La adversidad puso se manifiesto nuestra capacidad de adaptación: múltiples actividades pudieron seguir desarrollándose de manera remota", añadió el empresario.

No obstante, resaltó que el Estado "reaccionó rápido para brindar asistencia a las empresas y a las familias".

Entre las oportunidades que se presentan para el país, Di Fiori celebró la participación en proyectos para producir vacunas y desarrollar tratamientos: “Es una muestra del valor de nuestros hombres y mujeres de ciencia, y de la importancia de la articulación público-privada”.

“El reciente acuerdo con acreedores privados es un paso muy significativo para despejar el horizonte de los hombres y mujeres de negocios, de nuestro país y del mundo”, destacó.

Council of the Americas 2020: seguí en vivo la conferencia

El dirigente subrayó también que la crisis provocada por la pandemia "puso en evidencia la capacidad de acordar: muchas empresas acordaron con sus trabajadores esquemas para preservar el empleo y Gobiernos de distintos signos políticos acordaron una estrategia común".

Por su parte, Susan Segal, titular de Americas Society/Council of the Americas, sostuvo que para controlar la pandemia la clave está en el liderazgo: “Argentina está haciendo un buen trabajo. Es un ejemplo cómo están coordinados el Gobierno Nacional, de la Ciudad y las provincias”.

“Para el gobierno de Alberto Fernández son tiempos de muchos desafíos. El siguiente paso es promover el crecimiento del país y controlar la inflación en un contexto mundial desafiante”, agregó.

"La integración va a ser una herramienta fundamental como oportunidad para el crecimiento como para proteger la población de nuestros países. Va a ser mucho más fácil crear una comunidad de países con más comercio y más exportaciones. Va a ser muy importante para el futuro crecimiento de Argentina y de América Latina", concluyó Segal.

LR/FeL