Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 19 de octubre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Polémica por redes
viernes 22 febrero, 2019

Un economista desmintió el gráfico viral del Ministerio de Producción

Es por el dibujo que muestra a 7 personas (blancas) sosteniendo a una multitud (mestiza). Juan Balasini afirmó que los datos que ilustra son inconsistentes.

por Juan Pablo Álvarez

Fabricas Foto: Profinal
viernes 22 febrero, 2019

Esta mañana, se filtró en Twitter un documento interno del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación que despertó un enorme revuelo. En una de las páginas del PDF en cuestión se ve a un grupo de siete personas que sostiene, con sus hombros y sus espaldas, a una enorme multitud.

El repudio a través de redes surgió debido a que las personas que "sostienen" son rubias (o castañas claras) y de rasgos blancos, además de llevar trajes y ropa elegante. En cambio, los "sostenidos" son personas con remeras y ropa común, de piel mestiza. Entre estos últimos, incluso, hay chicos.

Quien viralizó la imagen fue Juan Balasini, economista del Instituto de Economía y Trabajo de la Fundación Germán Abdala. PERFIL se comunicó con Balasini quien, además de criticar la imagen en sí misma, cuestionó los datos que pretende ilustrar. Vale recordar, la imagen apoya la teoría del Ministerio respecto de que hay un 20% de contribuyentes que aportan el 99,4% de la recaudación.

leyes para la transformacion productiva 20190222
El gráfico de la polémica.

"Al margen del dibujo, los números del 20/99 son inconsistentes. Porque no tenés hoy tan pocos trabajadores formales. En principio, son muchos más que los del monotributo social. Además, pareciera que en el 20% cuentan empresas y no trabajadores, como si los aportes personales los pagaran las empresas", señaló.

Corrección_20190222
El economista del Instituto de Economía y Trabajó contrastó sus datos con los que presentó Producción.

Debido a esta revisión, Balasini corrigió a la cartera que comanda Dante Sica: "En realidad, el 20% bien calculado es un 70%. Así que hasta el mensaje está equivocado".

Más allá de los números, Balasini realizó una crítica "conceptual" a la forma en que descomponen los datos: "El análisis que hace ese cuadro presupone que la decisión de ser formal o informal es del trabajador cuando mientras que, en los hechos, eso tiene que ver con una determinación del empresario, en la que el trabajador no tiene mucho margen de decisión. Respecto de esta idea de que el 20% es el que termina aportando, hay que entender que no es una decisión de las personas el aportar o no. Tiene que ver con las capacidades que tienen de insertarse en un trabajo formal o informal".

A continuación, la presentación completa del Ministerio de Producción:

 

JPA CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4787

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.