ECONOMIA
Previsional

Jubilados: 5 puntos destacados del proyecto de moratoria previsional que se trataría este miércoles

El proyecto de moratoria previsional tiene sanción de Senadores y que contempla un par de variantes. Hoy podría tratarse en Diputados.

 20220430_jubilados_cedoc_g
Refuerzo. La inflación devorará rápidamente los bonos a los jubilados. | cedoc

El nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional es un proyecto con el cual el oficialismo busca instrumentar una moratoria para regularizar el ingreso de aportes de las personas que están en edad de jubilarse, y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro.

Se trata de un proyecto elaborado por la senadora Anabel Fernández Sagasti que contempla dos alternativas bien delineadas.

  1. Por un lado, busca que las mujeres de 60 años y los hombres de 65 puedan regularizar su situación en un período de 120 cuotas. Los montos se descontarían del haber mensual.
  2. Por otro lado, quiere permitir que los trabajadores en actividad que no completen los 30 años de aportes y estén cerca de jubilarse puedan abonar los períodos faltantes. 

Vale recordar que a comienzos de julio pasado, el presidente Alberto Fernández extendió la moratoria que vencía en esa fecha y que fue sancionada en 2014, hasta que la Cámara de Diputados sancionara un proyecto para extender ese régimen, aunque el proyecto que estaba analizando el cuerpo legislativo es una iniciativa sancionada por el Senado para incluir también a los hombres para que completen los años de aporte y así poder jubilarse a los 65 años. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo será el "plan de pago de deuda previsional" para poder jubilarse

Se trataría hoy, 21 de diciembre

El Frente de Todos (FdT) solicitó una sesión especial en la Cámara de Diputados para este miércoles en miras de debatir un conjunto de iniciativas, entre las que figuran el proyecto de moratoria previsional. 

El presidente del bloque del FDT, Germán Martínez, solicitó la sesión para el miércoles a las 13 horas para tratar de convertir en ley el proyecto de moratoria previsional, que busca que unas ochocientas mil personas que tienen la edad jubilatoria pero no tienen los 30 años de aportes, puedan acceder a ese derecho.

De todos modos, Juntos por el Cambio (JxC) aún no definió si dará quórum en esta sesión, bajo el argumento de que el temario no fue acordado con esa fuerza política, aunque la decisión final recién se tomará en las próximas horas, señalaron fuentes de la alianza opositora. 

Algunos puntos claves del proyecto

A continuación van algunos puntos clave del proyecto presentado por la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, que el Frente de Todos quiere tratar este miércoles 21 de diciembre en Diputados.

Solo una de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones en edad jubilatoria está en condiciones de hacerlo


Entre otras cosas, el proyecto establece que:

  1. el plan de beneficios se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.
  2. en el artículo 3 establece que los períodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008, inclusive para quienes adhieran a la Unidad de Pago, y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes. 
  3. en el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, y podrá ser prorrogado por igual período. 
  4. para acceder a esa Unidad de Pago será necesario que cumplan con la edad jubilatoria, o lo hagan dentro del plazo de dos años desde la vigencia.
  5. de igual modo, tendrán derecho a adquirir la Unidad de Pago aquellos derechohabientes previsionales, siempre que existiera inscripción previa del causante al deceso como afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), entre otras cuestiones. 

 

LR