ECONOMIA
Costo de vida

El próximo jueves el Indec difundirá la inflación de abril que oscilaría en el 1%

Como consecuencia de la desaceleración de la economía las consultoras privadas bajan la previsión, aunque sigue siendo alta para el parate registrado en la actividad económica.

Precios de alimentos
Precios de alimentos | NA

El Indec dará a conocer pasado mañana la inflación de abril, la cual según las estimaciones de diversas consultoras se habría ubicado entre 1 y 1,2 por ciento, mostrando una fuerte desacelaración producto del parate total que vivió la economía en ese mes por la cuarentena.

Algunas consultoras ubican la inflación de abril en un máximo del 1,5 por ciento, otras en el 1,2 por ciento y están la que sitúan el aumento del costo de vida del año pasado en el 0,8 por ciento.

Precisamente, la consultora Castiglioni, Tiscornia y Asociados (C&T Asociados) situó la estimación del aumento de precios al consumidor en el 1,5 por ciento, con mayor incidencia en la suba de precios de alimentos, bebidas, productos de higiene y gastos de hogar.

De acuerdo a la consultora, en este último rubro se observó un mayor incremento de precios producto de la suba en los salarios del personal doméstico.

En función de esa cifra, la inflación interanual se ubicaría en torno al 48 por ciento.

Abril suele ser un mes tradicionalmente de inflación más baja, a lo que se le agrega la circunstancia excepcional de la cuarentena y que el gobierno decidió el congelamiento de tarifas", C&T Asociados.

Por su parte, la consultora Orlando Ferreres estimó la inflación de abril bastante más baja, en el orden del 0,8 por ciento mensual y registró un crecimiento interanual de 47,9%. 

El informe de la consultora sostiene que el índice de precios acumuló una suba de 9,8% en los primeros cuatro meses del año. 

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 0,5%, marcando un aumento del 46,5% anual. 

"El IPC exhibió un marcado descenso en su dinámica a raíz de la profundización en la caída del nivel de actividad y las dificultades impuestas por la propia cuarentena. En cuanto a los principales rubros, Alimentos y bebidas avanzaron un 0,3% mientras que Transporte y comunicaciones lo hizo en el orden del 0,3% mensual", explica el informe.

Sostiene que "asimismo, Salud creció 0,2% mensual, al tiempo que Vivienda aumentó un 1,5%. Por otro lado, luego de registrar una dinámica exacerbada durante el mes de marzo producto del inicio del ciclo lectivo, Educación avanzó un 0,2% mensual". 

"Por otro lado, la única categoría de la canasta general que registró una variación negativa fue Bienes Varios, la cual fue de -0,6%. En relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 0,5% y en términos anuales registró una suba del 46,5%. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos crecieron 0,2%, mientras que los estacionales arrojaron una suba del 4,6% mensual", agrega el trabajo de Orlando Ferreres.

LR/FeL