ECONOMIA
Rebusque

‘Konsultores’: ex funcionarios de CFK se transforman en analistas

Desde el ex ministro Hernán Lorenzino al ex viceministro Emmanuel Alvarez Agis, los técnicos del kirchnerismo armaron sus propios estudios, hacen informes y asesoran.

Hernán Lorenzino, uno de los reconvertidos en consultores.
Hernán Lorenzino, uno de los reconvertidos en consultores. | Cedoc

En definitiva, es el mismo camino de siempre: de la función pública a la consultoría, donde se transitan varios años como asesor hasta que otra vez se puede acceder, en caso de desearlo, al sector público. Ahora, los protagonistas son varios ex técnicos de los gobiernos de Cristina Kirchner, que un año después del cambio de gobierno armaron su propia plataforma para el rebusque fuera del Estado con consultoras propias. En este mundo de “konsultores” sobresale primero un ex ministro de Economía, junto a un ex viceministro de la misma área, una ex secretaria de Comercio exterior y un ex controlador aéreo, todos ahora con sello propio para ofrecer asesorías e informes a cambio, como es en este negocio, de los honorarios correspondientes.

Se queda. Hernán Lorenzino fue ministro de Economía entre 2011 y 2013, años durante los cuales el campo económico incluía problemáticas como la deuda externa y la inflación (dejó como legado la frase “me quiero ir” en una entrevista internacional). Tras ser representante ante la Unión Europea y embajador en Luxemburgo, no bien regresó al país abrió en La Plata junto con Martín Di Bella, ex titular de ARBA, y otros técnicos y políticos de segunda línea del kirchnerismo, la consultora Sur o Sur. Lorenzino, junto con su equipo, ya publicó varios informes sobre la coyuntura económica nacional y bonaerense, al tiempo que también se lo vio en el Congreso como asesor del bloque del Frente para la Victoria en Diputados.

Custodio. Por su parte, Emmanuel Alvarez Agis, que fue viceministro de Economía durante los años en los que Axel Kicillof se encontraba al frente de la cartera, ahora se encuentra al frente de la consultora PxQ. Allí se enfoca en el análisis de cuestiones macroeconómicas. En el último informe de la consultora, el economista advierte que, suponiendo “una inflación en torno al 25%, y de ejecutarse todas las obras previstas, la obra pública en términos reales sería este año 5,6% mayor que la de 2016, pero aun así se ubicaría 20,6% por debajo de 2015”. Agis era la mano de derecha de Kicillof en sus enfrentamientos incluso con el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, quien solía llamarlo el “custodio” de Kicillof.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paula Español, ex gerenta de Finanzas de Cammesa y otrora subsecretaria de Comercio Exterior cuya carrera política incluye ser candidata a senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires, actualmente se desempeña como directora de Radar Consultora. La consultora regularmente publica informes económicos y hace foco particularmente en el aumento de importaciones el primer año de la gestión Cambiemos y sus consecuencias sobre la producción, actividad y empleo.

Alas. En plena polémica por el avance de Avianca y la competencia con Aerolíneas Argentinas, se hace su lugar Gustavo Lipovich, ex titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). Ahora, junto con Pablo Ceriani, ex vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, fundó el Instituto de Investigación y Desarrollo del Transporte Aéreo (Indetra), que se dedica a “actividades científicas y académicas, consultoría y asesoramiento, capacitación y materiales de difusión”, con un foco en “el transporte aéreo” en la región.n