ECONOMIA
Precios y salarios

Matías Kulfas: "El objetivo es poner a la Argentina en un sendero de crecimiento"

El ministro de Desarrollo Productivo resaltó la necesidad de alinear precios y salarios “a la pauta de la inflación”. Además, habló sobre el desabastecimiento de productos en supermercados: “las empresas imputadas deberán dar explicaciones”.

Matías Kulfas, ministro de Producción.
Matías Kulfas, ministro de Producción. | Télam

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo este sábado 20 de febrero que los objetivos de la gestión gubernamental son “poner a la Argentina en un sendero de crecimiento”, y destacó la necesidad de que haya un trabajo de coordinación para alinear precios y salarios a la pauta de inflación.

En diálogo con Radio Nacional, el ministro afirmó que en la actualidad hay dos preocupaciones: “la reactivación, que está dando señales nuevas, con la industria y la construcción liderando un proceso de recuperación; y también la tensión que hay con los precios, que es un tema que nos interesa muchísimo, porque la reactivación, como la que esperamos, tiene que crear empleo y que el salario crezca”. En ese sentido, aseguró que los objetivos “son poner a la Argentina en un sendero de crecimiento”.

Según el funcionario nacional, son dos los puntos necesarios a considerar para lograr alinear el aumento de los precios a las expectativas de inflación oficiales, que, según el Presupuesto, se ubicará en torno del 29%. El primero es la “economía bimonetaria, cuestión que lleva décadas y esperamos poder resolver. Ahí tenemos una situación donde hay una referencia al dólar, que afecta a gran cantidad de productos, incluso a aquellos que no tienen una relación directa”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno trabaja en un acuerdo de precios accesibles para frutas y verduras

El segundo punto se trata de “un tema de coordinación, por eso estas mesas que se convocaron de producción, salarios y precios tiene que ver con eso, que las pautas salariales se puedan alinear con el objetivo de reducir la inflación. El objetivo es poder alinear estas expectativas y no convalidar expectativas de alta inflación”.

A su vez, Kulfas consideró que hay “problemas de sectores que empiezan con esa expectativa de alinearse en torno de una inflación no real y con el riesgo de que se pueda producir la profecía autocumplida, porque si todos piensan que la inflación va a estar en torno al 45% o 50%, los formadores de precios comienzan a anticiparse y eso convalida esa inflación”. Por ese motivo, resaltó que las mesas de coordinación “tienen el objetivo de trabajar desde lo macro y lo sectorial para evitar que se convaliden esas expectativas”.

Faltantes de productos en supermercados

Con respecto a la imputación a grandes empresas por desabastecimiento, el ministro explicó que en enero se registraron algunos faltantes de productos, “por lo que la Secretaría de Comercio Interior empezó a indagar”.

“(La Secretaria) comenzó a ir supermercados para ver por qué estaban faltando esos productos y detectó que el problema no estaba allí, sino en la industria que no estaba proveyendo adecuadamente”, precisó Kulfas. De esta manera, indicó que “se comenzó una investigación, se requirió información y, a través de un procedimiento administrativo, se hizo esta imputación que significa que las empresas tienen que dar sus explicaciones”.

Sobre este aspecto añadió: “Escuché algunos comentarios de que se había actuado con prepotencia, nosotros aplicamos la ley porque las leyes están para ser cumplidas”

Al finalizar se refirió a las distorsiones en los precios y enfatizó que “hay un problema estructural, que tiene que ver con el dólar que afecta a muchos productos”.