La carne fue uno de los productos que más aumentó durante 2020. Pese a los esfuerzos para contener los costos y la oferta, el consumo en las carnicerías minoristas o de barrio pareciera no haber tocado su piso. "La venta bajó a la mitad", remarcó Gonzalo Curcic, de Campo y Co Ramos Mejía, en diálogo con RePerfilAr.
"El cliente que antes gastaba 2 mil pesos o compraba para toda la semana, ahora busca cortes más económicos y compra para un día", expresó el comerciante.
Sin embargo, frente al programa del Gobierno para ofrecer cortes populares en los supermercados con hasta un 30% de descuentos, los clientes son escépticos sobre la oferta real y piden que sea extendido a todos los comercios.
Asado para pocos: Argentina registró el menor consumo en 100 años
En tal sentido, la disparidad de los precios entre supermercados y los locales barriales comienza a ampliarse, y los propios comerciantes alertan sobre una posible competencia desleal.
De tal manera, los diez cortes de carne a precios acordados con empresas del sector comenzarían a regir a partir de febrero en 1600 bocas de expendio.
La rebaja de hasta 30 por ciento en los precios comprenderá a los cortes más representativos de carne vacuna, entre los que se encuentran la tira de asado, el vacío, el matambre, la tapa de asado, cuadrada-bola de lomo y carnaza, con un volumen de 6.000 toneladas por mes.
En los supermercados, las ofertas estarán disponibles los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes; mientras que en el Mercado Central, todos los días.