sábado 24 de julio de 2021
ECONOMIA Ministerio de Economía
21-08-2020 12:33

Matías Kulfas le pidió la renuncia a Sergio Lanziani, secretario de Energía

Será reemplazado por el diputado nacional Darío Martínez.

21-08-2020 12:33

El secretario de Energía Sergio Lanziani renunció de su cargo a pedido del titular de Producción Matías Kulfas. La idea es relanzar el área con más fuerza y por eso será reemplazado por el diputado nacional Darío Martínez, cercano al ministro Martín Guzmán

Según cuentan funcionarios del Ejecutivo, la salida del misionero Lanziani se venía gestionando hace varias semanas, aunque no se trataría por una mala relación con Kulfas. Si bien fue uno de los principales colaboradores de Alberto Fernández durante la campaña, tuvo muy poco apoyo desde el comienzo de la gestión.

Desde diciembre, Lanziani pocas veces estuvo en su despacho y llegó a su final en la función pública con una oficina en Nucleoeléctrica, una empresa que opera centrales nucleares en el país. En la cartera de Energía la persona que más protagonismo tuvo durante estos meses fue el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.

La imagen de Alberto Fernández es negativa por primera vez desde el inicio de la pandemia

Incluso, Lanziani tuvo varios cortocircuitos desde el comienzo de su gestión. En el primer mes a cargo de Energía, afrontó dos renuncias de subordinados claves: Maximiliano Galli, ex subsecretario Administrativo de Energía, y Federico Martelli, un peronista que fue fundador del Movimiento de Unidad Popular y precandidato a Intendente en La Plata. Además de los conflictos en el seno de la militancia, Lanziani tampoco era apreciado entre el empresariado energético.

Tras la salida de Lanziani, el cargo de Energía lo ocupará entonces el diputado nacional por la provincia de Neuquén en el Frende de Todos, Darío Martínez. El patagónico no solo presidía en el Congreso la Comisión de Energía, sino que además los gobernadores avalan su nuevo puesto. Con este cambio, el Gobierno busca relanzar el área de Energía, con el objetivo de potenciar la producción de petróleo y gas, además de actualizar los cuadros tarifarios de los servicios públicos.

De hecho, durante la semana Martínez ya estuvo acomodando sus fichas cuando en redes sociales se refirió al trabajo que está haciendo junto a legisladores provinciales de Neuquén y Río Negro en el área energética. “La verdad es que hace tiempo veníamos sosteniendo planteos de como YPF iba perdiendo participación de mercados y finalmente perdió el eje”, aseguró en un diálogo televisivo con C5N.