ECONOMIA
Dólar ahorro

Matías Kulfas: "No se va a modificar la posibilidad de comprar los 200 dólares"

"No hay ninguna intención de modificar eso", expresó en declaraciones radiales el ministro de Desarrollo Productivo.

matias kulfas dolar
Kulfas integra el equipo del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández | Todo Noticias

"El ministerio de Economía comunicó internamente el fin de semana que no hay ninguna intención de modificar eso", expresó en declaraciones radiales el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Así, el funcionario ratificó que no habrá cambios en la la compra de los 200 dólares mensuales que vienen realizando los ahorristas como medida de atesoramiento, como anticipó la cartera conducida por Martín Guzmán este fin de semana, ante los rumores generados por la caída de reservas del Banco Central.

Entrevistado por María O'Donell en la mañana de este viernes 21 de agosto por FM Metro, Kulfas reconoció que la brecha cambiaria está en niveles importantes y que llevará tiempo ajustarlo, pero que el Gobierno está decidido a buscar una solución a largo plazo.

"El problema del dólar paralelo existe, pero es una cuestión que se va a resolver en la medida en que podamos bajar la brecha, lo cual implica más oferta en el mercado de cambios", dijo el ministro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego del acuerdo por la deuda con los acreedores externos alcanzado por el gobierno, se esperaba que el dólar se mantuviera más calmo. Pero la divisa paralela sigue trepando (el jueves llegó a 136 pesos) y mantiene una brecha del 85% con el oficial, pese a la suba de las últimas semanas que ubicaron al "dólar ahorro" o "solidario" por encima de los 100 pesos.

En el primer semestre la economía cayó 12,9%

Kulfas indicó que se necesita más tiempo: "Estamos en la etapa final de cierre del acuerdo de deuda y por otra parte tenemos un problema estructural respecto a la oferta de dólares", aclaró y recordó que Argentina tiene una economía con una oferta exportable relativamente baja que necesita fortalecer.

"La solución a este problema recurrente no se resuelve (como quiso hacer el gobierno anterior) tomando deuda o tapando agujeros, sino con un cambio de la estructura productiva en función de una economía con mayor capacidad exportable y con reemplazo de algunas importaciones con producción local de manera eficiente", explicó. Y agregó que "es un proceso que va a llevar un tiempo, pero estamos convencidos de que ese es el camino".

La economía cayó 12,9% en el primer semestre del año, según datos que dio a conocer ayer el INDEC contra igual semestre de 2019. Los datos explican que la caída significativa se dio en abril, se recuperó un poco en mayo, y en junio se aceleró esa recuperación. Y en estos indicadores se apoya el gobierno que quiere mostrarse día a día más optimista.

Cuál será el valor del dólar en diciembre 2020

Un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo destaca que hay sectores que volvieron a niveles previos a la pandemia de coronavirus.

"Tenemos una economía que está tratando de salir de la doble crisis, la crisis del gobierno anterior y la crisis del coronavirus, y hay señales de recuperación. Hay medidas que están teniendo efecto pero todavía falta", reconoció Kulfas.

Como ejemplo puso a la construcción, una actividad que el gobierno entiende va a tener un papel destacado en la reactivación de la economía en la pos pandemia. "Hoy el costo de la construcción está en un nivel muy bajo, eso genera incentivos para invertir en ese sector y va a hacer que muchos dólares que están guardados que comiencen a invertirse en la construcción y eso también va a reducir la brecha (del dólar). Es un proceso que va a llevar tiempo", recordó.

En el mientras tanto, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se sigue acentuando y ayer estuvo en torno al 80%. En el mercado, algunos analistas indican que esto comienza a tener impacto en los precios y a calentar la inflación que para algunas consultoras privadas comenzará a subir desde fines de agosto a un ritmo de 2% mensual.

 

LR/FF